Economía | 2 may 2017
Relevamiento de FECOBA
Los manteros venden por un promedio de 71 millones de pesos diarios
En un año, la cantidad de puestos ilegales en la Ciudad de Buenos Aires bajó 16,4 % pero sigue siendo muy alta, con cerca de 10 mil puestos. En marzo, comercializaron productos por un total de 1.773,5 millones de pesos. Los rubros más afectados fueron indumentaria, calzado y lencería.
CAPITAL FEDERAL (ANDigital) La venta ilegal en la Ciudad de Buenos Aires viene bajando pero sigue siendo muy alta y preocupa al sector comercial. En marzo pasado, se relevaron 9.952 puestos con ventas por 1.773,5 millones de pesos millones en el mes.
Si bien la cantidad de puestos bajó 16,4 % frente a un año atrás, sigue siendo una cifra muy elevada porque afecta al comercio formal en un momento donde las ventas vienen muy retraídas y los costos de todo tipo subieron, principalmente, alquileres, impuestos y servicios como agua, luz y gas.
Los datos surgen del relevamiento realizado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) entre el 6 y 31 de marzo en un radio de 450 cuadras y plazas de la Ciudad, del cual también se desprende que donde más se combatió la informalidad en los últimos meses fue en la modalidad manteros. En marzo, se relevaron 1.930 puestos, 41,9 % menos que marzo del año pasado. La merma fuerte en realidad se produjo con el desalojo de los materos de Once y Avenida Avellaneda.
También en las Saladitas bajó 6,5 % la cantidad de puestos, desde 8.539 en marzo 2016 puestos a 8.022 en marzo 2017. La caída se produjo principalmente por el cierre de 6 predios.
Cabe reseñar que los manteros vendieron mercadería por $ 212,3 millones mientras que los instalados en saladitas vendieron $ 1.561,2 millones en el mes. En total, las ventas ilegales en CABA alcanzaron los $ 1.773,5 millones en marzo, a un promedio de $ 71 millones al día.
En marzo se detectaron 139 saladitas activas, 6 menos que en diciembre, aunque 8 más que en marzo del año pasado.
Para tener una dimensión del crecimiento estrepitoso que tuvieron esos predios en los últimos años, vale recordar que en julio 2011, cuando comenzó esta medición, había solo 29 predios. Es decir, que en 6 años abrieron 110 nuevas saladitas, a un promedio de 18,3 por año.
Resta precisar que los rubros más afectados por la venta ilegal son indumentaria, calzados y lencería. Allí se concentra el 83 % de los puestos. Y solo indumentaria explica el 72,7 por ciento.
Por zonas geográficas, el 74,8 % de las saladitas están concentradas en Flores y Floresta (104 predios con 4.891 puestos), seguido por Once con 21 predios y 1.763 puestos. Los manteros, en cambio, se concentraron en marzo principalmente en Liniers, donde se relevaron 1.021 vendedores (52 % del total). En segundo lugar, sobresalió Avenida Corrientes (excluyendo Once donde fueron desalojados) con 214 puestos.
“Las cifras que mueve el comercio ilegal en la Ciudad son muy graves porque detrás de muchos de esos vendedores que tiran sus mantas y mesas en las calles porteñas hay mafias organizadas que los explotan apropiándose del trabajo y de la renta de sectores marginales, y perjudicando al comercio que paga sus impuestos”, resumió Osvaldo Cornide, presidente de FECOBA. (ANDigital)