martes 17 de septiembre de 2024 - Edición Nº3832

Policiales y Judiciales | 7 jun 2017

Le endilgan una total inacción

Cuádruple crimen de La Plata: Denuncian a una fiscal ante la Procuración

Osvaldo Emir Martínez, declarado inocente hace tres años, accionó contra la instructora de la UFIJ 1 de la capital provincial, Ana Medina, por una actitud “desidiosa”, tal como figura en la presentación a la que tuvo acceso ANDigital. Los detalles.


LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) En el marco de la causa por el cuádruple crimen de La Plata, Osvaldo Emir Martínez, con su abogado Sebastián Chouela, denunció ante la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia a la agente fiscal de la UFIJ 1 del Departamento Judicial de La Plata, Ana Medina, y la recusó.

En la presentación judicial a la que tuvo acceso ANDigital, se sindica a la actitud de la funcionaria judicial como desidiosa.

Tanto Martínez como su familia hacen un descargo apoyándose en las consideraciones hechas por los jueces, quienes valoraron los elementos del juicio que terminó con su absolución y posterior condena para el responsable de matar a las cuatro mujeres del barrio platense de La Loma.

En su descargo, Martínez y su letrado manifiestan que el 8 de abril de 2015 presentaron en la fiscalía de Medina una denuncia en contra de la testigo Patricia Godoy sindicada como autora del delito de “falso testimonio agravado en contra de imputado en causa penal”, dicha figura puede llegar a tener una pena de 1 a 10 años de prisión. Quieren saber si la mujer que se presentó como testigo tuvo un arreglo previo para culpar al entonces sindicado como “el karateka”.

“La denuncia y la recusación contra la fiscal se basan en la absoluta inacción, ausencia de objetividad y oficialidad durante el prolongado lapso de dos años, con el consecuente temor y sospecha de parcialidad que tiene Martinez sobre la agente fiscal, con el fin que se la aparte de la investigación que jamás impulsó”, señaló el abogado Chouela.

En tanto, Martínez y su letrado no descartan una nueva denuncia contra la fiscal de carácter penal en la fiscalía en turno.

Cabe señalar que a mediados del mes de julio del año 2014, los tres magistrados del Tribunal Oral Criminal 3, Santiago Paolini, Ernesto Domenech y Andrés Vitali, concluyeron que Martínez era inocente del cuádruple crimen de La Plata, y que Javier Quiroga fue el asesino. Además señalaron que los testigos Marcelo Tagliaferro y Patricia Godoy fueron mendaces.

Tras esto, y por sentencia de fecha 18 de febrero de 2016, la Sala IV del Tribunal de Casación Penal Bonaerense, con los votos de los jueces Mario Eduardo Kohan y Carlos Ángel Natiello, confirmó el veredicto absolutorio de Martínez y la condena a perpetua de Javier Quiroga, remarcando nuevamente las mentiras de Tagliaferro y de Godoy que incriminaron a “Alito” en el hecho del que no participó.

El 30 de noviembre de 2016, la Suprema Corte de Justicia, con firma de los jueces Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani, Daniel Soria, Eduardo De Lázzari y Héctor Negri, rechazó el recurso de queja impetrado por el particular damnificado Miguel Ángel Pereyra, quedando firme la absolución de Osvaldo Martínez, la valoración probatoria realizada por los jueces de grado inferior.

Chouela agregó ante este escenario que “sin duda alguna, patricia Godoy cometió el delito de falso testimonio agravado y perjudicó e incriminó a Martinez durante 5 años ininterrumpidos”. Agregó que se debe comprobar si existió algún tipo de acuerdo penal previo con Godoy.

Cabe señalar que el fiscal Álvaro Garganta y el juez Guillermo Atencio valoraron el testimonio de Godoy contra Martínez como prueba de cargo. Además la familia de “Alito” ya inició los trámites pidiendo el juicio político para el fiscal titular de la UFIJ 11 de La Plata. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias