Economía | 27 jun 2017
Situación crítica
En el Día Internacional de las PyMEs, nada para festejar
En el comercio, las ventas minoristas se derrumban desde hace 17 meses ininterrumpidamente, en tanto que la producción industrial está próxima a cumplir dos años de retracción. Las economías regionales no repuntan y la pérdida de rentabilidad es particularmente gravosa en sectores como el calzado, la indumentaria o la marroquinería.
CAPITAL FEDERAL (ANDigital) El martes 27 de junio se festeja por primera vez el Día Internacional de las PyMEs, una fecha creada recientemente por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según advirtió la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, “los festejos en la Argentina no encuentran a las pequeñas y medianas empresas en su mejor momento”.
Esta mala situación no le es ajena ni al comercio, ni a la industria, ni a las economías regionales ni al sector servicios.
---) Comercio
Las ventas minoristas se derrumban desde hace 17 meses ininterrumpidamente. Cayeron 7 % en 2016 y en los cinco primeros meses de 2017 acumulan una baja anual de 3,4 %.
La demanda de las familias está reticente a recuperarse por la pérdida de poder de compra derivada de los mayores despidos, y la inflación.
---) Industria
La producción cae desde hace 20 meses seguidos. Cayó 5 % en 2016 y acumula una baja anual de 3,4 % en los 4 meses primeros de 2017.
Adicionalmente a la menor demanda interna y externa, el sector está siendo afectado por los ingresos de productos importados.
---) Economía regionales
La mayoría de las actividades extra-pampeanas están en crisis, con caídas en la demanda interna y de exportación. Se siente en la lechería, en cítricos, en peras y manzanas, en azúcar, y también en sectores que tradicionalmente eran competitivos como el vitivinícola.
A los problemas específicos de cada sector, se suman las dificultades generales de los empresarios PyMEs. Estos son:
1) Aumentos de costos de producción por encima de los precios: suben los precios de las materias primas, los costos salariales, los impuestos, entre tantos, y por la baja demanda las empresas no pueden trasladar toda esa suba a precios.
2) Pérdida de rentabilidad: dos de cada diez PyMEs tienen rentabilidad negativa, según un relevamiento reciente de FECOBA, y en sectores como calzado, indumentaria, textil blanco o marroquinería, 4 de cada 10 tienen rentabilidad negativa.
3) Pérdida de mercados en manos de la importación: entre enero y abril, el 70 % de los sectores que más contribuyen a explicar las importaciones de bienes de consumo aumentaron en las cantidades frente a los mismos meses del año pasado.
4) Caída en las exportaciones PyMEs: hace al menos tres años que la cantidad de pymes exportadoras por los problemas de competitividad que acarrea el dólar atrasado y los costos en alza.
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