Gremiales | 4 jul 2017
Final para una dilatado conflicto
Los docentes bonaerenses expresaron una “aceptación crítica” de la oferta salarial
“Luego de debatirlo en cada escuela, la mayoría de los trabajadores de la educación ha aceptado la propuesta puesta a consideración, consecuencia directa de la firmeza y coherencia en la lucha que supimos dar, sin permitir que nos doblegue ninguna de las acciones intimidatorias del Gobierno de Vidal”, destacaron desde el Frente de Unidad.
LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) Tras poner a consideración de las bases la última oferta salarial presentada por el Gobierno de María Eugenia Vidal, los gremios docentes aceptaron el 21,5 % de aumento más la cláusula gatillo.
Aceptación crítica de la propuesta salarial pic.twitter.com/gokNn1HpLd
— Prensa SUTEBA (@PrensaSUTEBA) 4 de julio de 2017
Tras recordar que el reclamo al diálogo se comenzó en mesa paritaria de noviembre del 2016, los gremialistas precisaron que “recién hubo una primera convocatoria a la mesa técnica salarial de la provincia de Buenos Aires el 6 de febrero, con el ofrecimiento de un 18 % de aumento en cuatro tramos y pago extraordinario no remunerativo (bono por única vez) como compensación 2016”.
A posteriori del rechazo de esa oferta, indicaron que “el Gobierno realizó nuevas propuestas que, sustancialmente, no modificaron la propuesta inicial y, además, le agregaron nuevas provocaciones: suma por presentismo, prorrateo de lo ‘ahorrado en concepto de licencias’ en futuros aumentos, cierre del acuerdo hasta 2019”.
“Después de un plan de lucha firme y sostenido por todos los docentes bonaerenses, el 28 de junio los representantes de las entidades gremiales recepcionamos la nueva propuesta y la pusimos a consideración de la totalidad de los docentes de la provincia de Buenos Aires”, añadieron desde el Frente de Unidad a través de un comunicado.
Esta nueva oferta, a la postre aceptada, implica un incremento salarial “de bolsillo” del 27,4 %; consolidación del salario “de bolsillo” 2017 en un 24 % (2,5 % de recuperación salarial 2016 y 21,5 % para 2017 más cláusula gatillo sobre el 21,5 %), que conforma básico y se toma para calcular antigüedad, plus por enseñanza, por función, entre otras.
Además, los anticipos cobrados en abril y mayo “a cuenta de futuros aumentos” pasan a formar parte de la recomposición 2016y se suma incorporación de una suma por material didáctico, otorgada por Nación, modalidad FONID (hasta 2 cargos) para el 2017 de $ 1600 ($ 800 en agosto y $ 800 en octubre).
“Luego de debatirlo en cada escuela durante los días 29 y 30 de junio, la mayoría de los trabajadores de la educación ha aceptado la propuesta puesta a consideración, consecuencia directa de la firmeza y coherencia en la lucha que supimos dar, sin permitir que nos doblegue ninguna de las acciones intimidatorias del Gobierno de Vidal”, remarcaron los referentes sindicales.
De todos modos, exigen “la devolución de los días de paros descontados; la resolución de las situaciones de infraestructura y comedores; el nombramiento de todos los cargos docentes adeudados; la continuidad de las Comisiones Técnicas de Salud y Condiciones Laborales y la convocatoria a la paritaria nacional docente”. (ANDigital)