martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº3692

Economía | 20 jul 2017

Jornada de protesta

Con la pobreza en aumento, movimientos sociales reclaman ley de emergencia alimentaria

La intención es crear un fondo nacional para mejorar la nutrición en comedores y hogares vulnerables. Masiva manifestación en Plaza de Mayo y ollas populares en diferentes puntos del país.


CAPITAL FEDERAL (ANDigital) Movimientos sociales instalaron ollas populares en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y del país para reclamar la sanción de la ley de emergencia alimentaria, que busca crear un fondo nacional para mejorar la nutrición en comedores y hogares humildes.

El grupo más numeroso de militantes de agrupaciones sociales como Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón y la CTEP, entre otras, se manifestaba en el mediodía de este jueves en la Plaza de Mayo.

La jornada comenzó más temprano, minutos después de las 7, cuando los manifestantes cortaron parcialmente el tránsito en la esquina de Callao y Corrientes, donde juntaban firmas para que se discuta la emergencia alimentaria en el Congreso.

En este marco, el coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, informó que este proyecto fue elaborado por los movimientos sociales y busca que “haya un cambio de dieta en los hogares más humildes y en los comedores” ya que “el 60 por ciento de los chicos está por debajo de la línea de la pobreza”.

“Pensamos este proyecto a partir de un diagnóstico de la infantilización de la pobreza que muestra un reemplazo de las carnes y las verduras por harinas y guisos que lo que hacen es que haya chicos malnutridos”, enfatizó el dirigente social en declaraciones a DyN.

Asimismo, exigió que “se genere un presupuesto nacional para fortalecer la dieta de los más chicos”, pero reprochó que “no hay voluntad política para dar quórum y tratar” la iniciativa en el Congreso.

“La inflación y los ajustes, las tristes cifras de la pobreza, los despidos masivos y los casos de represión; y la falta de canales de diálogo para resolver los problemas de los que menos tienen nos llevan a la necesidad de establecer una serie de actividades para visibilizar los reclamos y que el Gobierno nos escuche”, insistió Menéndez.

Finalmente, precisó que el presupuesto actual de los comedores es de 13 pesos por chico, pero señaló que ese monto “hay que estirarlo” porque “cada vez vienen más personas a comer y no hay más cupos”. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias