Municipios | 1 ago 2017
Requisitos prohibitivos
Inquilinos platenses denuncian especulación inmobiliaria y fuerte aumento de los precios
La capital bonaerense es el tercer distrito más caro del país a la hora de rentar una vivienda, solo superada por Rosario y Capital Federal. “También fue una de las ciudades donde más se construyó en Argentina, en cantidad de edificios y metros cuadrados, al tiempo que irónicamente es la ciudad donde mayor cantidad de asentamientos hay”, dispararon.
LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) El titular de la Asociación de Inquilinos Platenses (API), German Schierf, exteriorizó su preocupación por la especulación inmobiliaria imperante en la capital bonaerense.
Según un informe de Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), La Plata ocupa el tercer lugar a nivel país en el ranking de los alquileres más caros, solo detrás de Rosario y de la Capital Federal.
En este marco, la API exige que se apruebe el proyecto de ley para regular la situación, el cual “establece un índice de ajuste real en los aumentos de alquiler, en relación a la inflación y los salarios”.
“La Plata es una de las ciudades más caras para alquilar pero también fue una de las ciudades donde más se construyó en Argentina, en cantidad de edificios y metros cuadrados, al tiempo que irónicamente es la ciudad donde mayor cantidad de asentamientos hay”, planteó Schierf.
Asimismo, advirtió que “aumentó muchísimo el número de inquilinos, nuestros cálculos hablan de 80 mil, casi un 10 % de la población total de la ciudad de La Plata”.
De todos modos, criticó que no haya estadísticas actualizadas y específicas para el tema de alquileres, mientras que indicó que “hay muchas viviendas ociosas que ahora se ponen en alquiler; otras pasaron al sistema de compra-venta y eso hace que fluctúen mucho los números”.
Entrevistado por Radio La Plata FM 90.9, se quejó que desde las inmobiliarias “se está apostando a tenerlos vacíos”, al tiempo que “hay un casting de inquilinos, solo se puede alquilar en el mercado formal si cumplís un montón de requisitos”.
“No son solo económicos, sino también sociales como tener garantía de propietario”, situación que genera “que haya un mercado informal de aquellos que no pueden acceder a garantes”, aunque “este mercado no tiene requisitos pero los costos son mayores: una pensión es tan cara como un departamento nuevo”.
Finalmente, expresó que a la par del “boom inmobiliario” no hubo un “Estado presente que canalice la plusvalía que se generaba por eso, para construir viviendas accesibles para los trabajadores”. (ANDigital)