jueves 31 de octubre de 2024 - Edición Nº3876

Política | 15 sep 2017

Categórico

Barañao: “Hay cosas que no le voy a perdonar a Cristina”

El ministro de Ciencia y Tecnología se refirió concretamente a “hechos de corrupción y malos manejos en la cuestión pública”. De todos modos, admitió que en lo que hace a su área, desde el 2003 en adelante “hubo un crecimiento inédito en la historia del país”.


CAPITAL FEDERAL (ANDigital) El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, se refirió al conflicto con los becarios del CONICET, que anunciaron que la toma será por tiempo indeterminado en reclamo por la reincorporación de 500 trabajadores, y también opinó sobre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En declaraciones al programa Abrir el Juego de Radio Cooperativa, el funcionario planteó que “si se levanta la toma no hay ningún problema en continuar el diálogo”, aunque advirtió que “algunas organizaciones rechazan un acuerdo que los mismos afectados están firmando”.

“La mitad de los becarios están aceptando los cargos que les están ofreciendo en universidades y otras instituciones”, aseveró Barañao.

Luego precisó que “en el curso de este mes y el siguiente la totalidad de los becarios en situación de transición (unos 500 investigadores) habrán firmado los nuevos contratos y el conflicto deja de tener sentido”.

“Este programa le va a ofrecer a los jóvenes un horizonte mucho más amplio”, recalcó el ministro y explicó que “no fue un cambio de reglas, fue un cambio en la capacidad de admisión de investigadores del CONICET”.

Y puntualizó: “en un momento los cupos fueron más amplios porque había que acelerar el proceso de rejuvenecimiento del CONICET, incorporando unos 900 investigadores por año, en dos o tres años llegamos al número máximo que es 14 mil”.

“La Capital tiene los mismos investigadores que Israel y hay provincias que tienen menos que Uganda. Lo que estamos ofreciendo es un cargo que permita hacer dedicación en forma exclusiva”, graficó.

Para cerrar el tema, recalcó: “lo dije en con este Gobierno y cuando asumí con Cristina, si no tengo presupuesto no tiene sentido que siga como ministro. Es un compromiso básico que hace a la ética de la función pública”.

Tras indicar que “ningún país que quiera desarrollarse puede prescindir de ciencia y tecnología”, reconoció en relación a Cristina Fernández de Kirchner que “hay cosas que siempre le voy a agradecer y otras que no le voy a perdonar”.

“Son cosas altamente preocupantes, habría que haber mirado un poco más la expectativa que se creó en la población”, opinó, sobre “hechos de corrupción y malos manejos en la cuestión pública”.

Y concluyó: “hubo oportunidades de hacer grandes cambios y lamentablemente no se llevaron adelante”, pese a que en su área “hubo un crecimiento inédito en la historia del país”. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias