Economía | 1 nov 2017
Presentación del proyecto
Dujovne aseguró que la reforma impositiva permitirá “una Argentina competitiva”
El ministro de Hacienda sostuvo que “tendremos un sistema más amigable para el contribuyente pero también más equitativo y más igualitario”. Y recalcó que “llegó el momento de enfocarse en los impuestos para prolongar el crecimiento por muchos años”.
CAPITAL FEDERAL (ANDigital) El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, estimó que la reforma fiscal que el Gobierno nacional remitirá al Congreso en los próximos días tendrá un costo fiscal de 1,5 por ciento del PBI en 5 años.
De todos modos, aseguró que en términos de recursos será neutro porque las medidas bajarán el nivel de evasión y permitirán que la economía crezca más rápido.
El funcionario expuso este martes los detalles de la reforma fiscal propuesta por el Poder Ejecutivo y afirmó que para el Ejecutivo “llegó el momento de enfocarse en los impuestos para prolongar el crecimiento por muchos años”.
En tanto, precisó que los impuestos que se modifican en la reforma serán los vinculados a la seguridad social, a las ganancias corporativas y personales, al valor agregado, a los créditos y débitos bancarios, ingresos brutos, sellos y aduanas interiores, internos, a los combustibles y la eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles.
“El Gobierno tiene dos objetivos, la baja del déficit y la baja de impuestos”, subrayó, para luego dar cuenta que “necesitamos un camino gradual para la reducción de nuestros impuestos, un camino de mucha certidumbre, un camino gradual como muchos otros países han implementado, como Chile y Uruguay”.
“Vamos a poder expandir la base impositiva porque bajaremos la evasión. Tendremos un sistema más amigable para el contribuyente pero también más equitativo y más igualitario”, aseguró Dujovne.
También expresó que “en la Argentina tenemos hoy impuestos al trabajo que exceden por mucho los vigentes en los países de la región y el mundo. Vamos a ir a niveles mucho más bajos”.
“Proveemos al sector privado con un camino de mucha certidumbre donde van a poder trabajar sabiendo el esquema tributario que van a tener en cinco años”, insistió.
Por último, adelantó que “vamos a enviar el proyecto de ley en no más de dos semanas y esperamos un trámite rápido. Pensamos que las fuerzas de la oposición acompañen este esfuerzo que estamos haciendo por volver a tener una Argentina competitiva”. (ANDigital)