Economía | 1 dic 2017
La revolución de la alegría
El grupo de la muerte: Aumentan gas, luz y prepagas
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, confirmó que las tarifas crecen hasta 57 y 34 por ciento, respectivamente. La cobertura médica contratada experimenta además el sexto ajuste del año, esta vez, del 6 por ciento.
CAPITAL FEDERAL (ANDigital) El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, confirmó este viernes el nuevo tarifazo en los servicios públicos, luego de realizarse las audiencias públicas.
En una jornada “negra” para los bolsillos, también se aplicó un nuevo ajuste en las empresas de medicina prepaga (el sexto del año), esta vez del 6 por ciento.
Así las cosas, las tarifas de electricidad para usuarios residenciales aumentarán un 34 % y las de gas hasta el 57 % entre diciembre y febrero de 2018.
El funcionario y accionista de Shell afirmó que la readecuación tarifaria que comienza a regir este mes en los servicios de luz y gas tiene por objetivo “normalizar los valores”, mientras se apunta a que “la producción de gas en Argentina pueda ser sustentable e ir reduciendo dependencia de la importación”.
“En el ámbito de Capital y Gran Buenos Aires entre el 6 y 7 % del ingreso de los hogares está destinado a pagar el servicio de gas y electricidad”, estimó Aranguren y consignó que 4,2 millones de usuarios acceden a la tarifa social y que esto se mantiene para “proteger a aquellas familias que son vulnerables, que no pueden pagar el precio pleno”.
Al respecto, señaló que este segmento pagará un máximo de 55 pesos por mes para un consumo de hasta 150 kw (kilovatios) hora por mes, y un máximo de 205 pesos para un consumo de hasta 300 kw.
Por otra parte, destacó que “hay una continua reducción de los niveles de corte” y que “en el verano pasado comparado al anterior los cortes de media tensión se redujeron 45 % y los de baja tensión 9 %”, porque “hay mejor mantenimiento de la red eléctrica” con millonaria inversión.
“Somos importadores del 25 % del gas que estamos consumiendo. Eso en un país que es abundante en recursos hidrocarburíferos es un sacrilegio”, opinó, por lo que apeló a “recuperar la inversión que nos lleve a tener precios cada vez más bajos en la energía”.
“Si no salimos de este esquema vamos a tener que seguir soportando precios de importación”, remató. (ANDigital)