martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº3692

Economía | 2 ene 2018

El consejero

Cavallo bendijo el rumbo económico del macrismo

El exministro de Carlos Menem y del trunco Gobierno de la Alianza manifestó que los recientes anuncios pueden “producir buenos resultados”. También propuso un canje de deuda entre el Banco Central y el Tesoro, operatoria que puede permitir una “separación más clara de la política monetaria”.


CAPITAL FEDERAL (ANDigital) El exministro de Economía, Domingo Cavallo, elogió las medidas anunciadas la semana pasada por el jefe de Gabinete Marcos Peña, los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas) y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

“La nueva meta de inflación del 15 % anual es un reconocimiento de las dificultades que el Gobierno ha encontrado para producir el necesario ajuste fiscal y la completa eliminación de los atrasos tarifarios”, analizó.

Además, recalcó que “lejos de minar la credibilidad del Banco Central, esta decisión puede ayudar a que el Gobierno y la autoridad monetaria sean solidariamente responsables de alcanzar la meta de inflación”.

“Creo que aún sin presión del Gobierno, el Banco Central hubiera bajado las tasas de interés que paga por las LEBAC”, opinó Cavallo en una publicación en su blog personal.

Acto seguido, expuso que “el Banco Central tendría que bajar la tasa de LEBAC a, digamos, el 1,83 % mensual de los meses de marzo y abril de 2017 y mantenerla por un tiempo en ese nivel”.

“Probablemente el precio del dólar aumentará rápidamente, pero no mucho más allá de 19,60 pesos por dólar, el nivel en el que está el tipo de cambio de paridad”, prosiguió el extitular de Hacienda durante el menemismo y la última etapa del trunco Gobierno aliancista.

Así las cosas, propuso implementar “un canje de deudas entre el Banco Central y el Tesoro que, de llevarse a cabo, permitiría un manejo más eficaz de la política monetaria y una mejor coordinación con la política fiscal hacia el futuro, con beneficios tanto en términos de estabilidad como de crecimiento”.

“La gran ventaja de esta operación es que quedan bien delimitados los roles del Banco Central y del Tesoro”, ponderó, para luego dar cuenta que la autoridad monetaria “es responsable de controlar la emisión y regular la liquidez del sistema financiero”.

“Para ello, además de la posibilidad de emitir dinero de base para hacerle adelantos transitorios al Gobierno nacional, algo que se ha anunciado que será muy limitado en el futuro, tendrá la posibilidad de regular la liquidez mediante compra o venta de reservas internacionales y mediante operaciones de mercado abierto con títulos públicos, como el resto de los bancos centrales de países con una buena organización monetaria y financiera”, indicó.

Finalmente, aseveró que “el Tesoro será el único responsable de administrar la deuda pública, es decir, de conducir la política fiscal”.

“Sólo el Tesoro podrá emitir nueva deuda y será el Tesoro el que decidirá sobre las características de cada emisión en término de monedas, plazos y tasas de interés. La administración de la deuda pública es la contrapartida de la administración del presupuesto anual”, completó. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias