Gremiales | 15 feb 2018
En La Plata
Comenzó la paritaria docente: La Provincia ofrece un 15 % y plus por presentismo
En el encuentro buscan acercar posiciones aunque los educadores piden al menos un 20 % y una cláusula gatillo. “Rechazamos el salario a la baja”, adelantó el titular del SUTEBA, Roberto Baradel.
LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) Los dirigentes sindicales docentes están reunidos desde las 17 horas de este jueves con los ministros de Educación (Gabriel Sánchez Zinny) y Trabajo (Marcelo Villegas) y con el Secretario de Comunicación (Federico Suárez) del Gobierno de María Eugenia Vidal, en el marco de la negociación paritaria.
Tal y como se venía especulando, la Provincia ofreció un aumento del 15 % para el corriente año, además de un reconocimiento extraordinario por única vez de 4.500 pesos para los docentes titulares que no faltaron durante el ciclo lectivo 2017, aunque esto es por fuera de la negociación paritaria.
En tanto, los funcionarios se comprometieron a elaborar para la próxima reunión una propuesta sujeta al presentismo para el 2018.
El titular del SUTEBA, Roberto Baradel, habló en rueda de prensa antes del encuentro en el Ministerio de Economía y expresó: “nosotros los docentes deberíamos tener las mejores expectativas porque el Gobierno nacional le gira 40 mil millones de pesos a la Provincia y la gobernadora María Eugenia Vidal dijo que el salario docente debería estar en los 40 mil pesos”.
“Nos llama la atención el hecho de que dejaron trascender que la propuesta va a ser del 15 % sin cláusula gatillo con cuotas, esto significa un salario a la baja”, reprochó el referente gremial.
Asimismo, puntualizó que “en principio pedimos que se respeten las expectativas inflacionarias que tiene el mismo Banco Central que maneja un 19,4 % aunque creemos que será superior a esa cifra. Debe haber cláusula gatillo y tenemos que discutir la incorporación de sumas que están por fuera del salario básico”.
En igual tono, Baradel recordó que en tres ocasiones le solicitaron al director General de Cultura y Educación de la Provincia que convoque a una reunión para discutir una agenda pública que debata una educación mejor para los alumnos y así abordar temas como infraestructura, comedores escolares y capacitación docente. “No hubo respuesta”, disparó.
Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, calificó a la convocatoria a debatir salarios como “tardía” luego de que la última reunión sobre este tema entre los gremialistas y funcionarios del Gobierno fuera el pasado 30 de noviembre y allí no hubo oferta alguna.
“El comienzo de clases dependerá del compromiso y la voluntad política que tenga el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, nosotros no queremos discutir solamente salarios”, aclaró la gremialista.
En tanto, Miguel Díaz, titular de UDocBA, expresó que “se analizará una oferta siempre y cuando se haga un ofrecimiento en forma racional. Buscamos que existan tres ejes fundamentales que son el pago en blanco de salarios, el aumento salarial y el último pedido es la cláusula gatillo”.
Como dato anecdótico, vale mencionar que el SOEME y ATE no se pudieron sentar a la mesa de negociación, ya que les vencieron las cautelares para participar y la Provincia se mostró inflexible en impedir su ingreso al Palacio de Hacienda.
En lo que hace a la postura del colectivo sindical, Edith Contreras, de UDA, planteó diferencias con el Frente Docente, ya que su gremio no quiere como primera medida ir al paro. (ANDigital)