jueves 31 de octubre de 2024 - Edición Nº3876

Municipios | 9 may 2018

Zona endémica

Pringles en prueba piloto contra la tucura

Se trata de un innovador programa motorizado por la cartera agroindustrial bonaerense, que llegará a esta localidad del sudoeste bonaerense de Coronel Pringles. La meta es erradicar definitivamente este flagelo de los cultivos.


CORONEL PRINGLES-BUENOS AIRES (ANDigital) El Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires firmó convenio de colaboración con los municipios de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Laprida, Olavarría y Tandil para el desarrollo de un proyecto de control biológico de tucuras en la zona endémica bonaerense.

A efectos de disminuir a largo plazo la incidencia de la plaga, la Provincia desarrollará un controlador biológico para la tucura. Con este propósito, el pasado 26 de abril se refrendó un acuerdo con tres municipios de esta región.

El acto de rúbrica fue encabezado por el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, acompañado por intendentes: Alfredo Fisher (Laprida), Roberto Carlos Palacio (Coronel Suárez) y Carlos Berterret (Coronel Pringles).

También presenció el acto el director de Producción, Asuntos Rurales y Turismo de la comuna pringlense, Oscar Rossi.

“Se trata de una prueba piloto para combatir la tucura. Es una herramienta absolutamente innovadora en la Argentina que se está aplicando con éxito en Estados Unidos y China y hoy, la estamos probando en varios municipios”, subrayó Sarquís.

El objetivo del proyecto es producir esporas del patógeno “Paranocema Locustae”, que lleva al insecto a un estado de desnutrición, dando lugar a inactividad, menor tamaño y disminución de las funciones vitales.

Para que esto derive en un éxito de la idea, es necesario reproducir el patógeno en cantidad suficiente con el fin de llegar a escala de producción a campo, por lo que se requiere criar y reproducir tucuras sanas e inocularlas con el patógeno para que este último se reproduzca. Finalmente se extraen las esporas de las tucuras enfermas y se las almacena para su posterior aplicación.

Desde la Dirección Provincial de Fiscalización se destacó la importancia de entender que “los resultados se verán a largo plazo y que es complementario a las aplicaciones de fitosanitarios, ya que el patógeno va disminuyendo la población de tucuras en los lotes infestados”. Se habla de unos 4 a 5 años para erradicar la tucura.

Un dato importante a tener en cuenta es el “Programa Provincial de Prevención de Tucuras” que el Ministerio puso en marcha en 2017 con el objetivo de llevar adelante, en conjunto con los Municipios, distintos organismos y técnicos, la detección precoz de la plaga y el control temprano por parte de los productores.

Este programa incluyó capacitaciones a los monitoreadores, sistemas de denuncias y alerta temprana, apoyo técnico y operativo para las aplicaciones, sensibilización a productores y acciones divulgativas y de prensa.
La tucura
Son insectos ortópteros, cercanos a las langostas, con elevada capacidad de multiplicación y traslado. Su voracidad hace que, cuando las condiciones ambientales les resultan adecuadas, puedan convertirse en serios enemigos de la producción agropecuaria. El área endémica de esta plaga comprende la región sudoeste, sudeste y algunos partidos del centro de la Provincia de Buenos Aires, en un área de casi 30 partidos que, dependiendo de las condiciones ambientales puede ampliarse o reducirse.

Históricamente, en la Provincia de Buenos Aires, cada 8 a 10 años hubo picos poblacionales de la plaga, situación que depende del manejo preventivo que se realice y de las condiciones climáticas. Cuando esto sucede, genera grandes daños económicos y elevados costos para su control.

Hace 9 años fue el alerta máxima. Así se podía leer: Poblaciones críticas de Tucuras, actualmente en su mayoría al estado de mosquitas y saltonas, en las zonas afectadas por la seca mérita la vigilancia y oportuno control, preferentemente mientras estén como saltonas, antes de su masiva dispersión e incremento de los daños. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias