lunes 02 de diciembre de 2024 - Edición Nº3908

Interés general | 15 may 2018

Todo un símbolo

“Pelusa”, la elefanta que se hizo película

“Caravana” es el nombre del film que narra la historia de cómo será la liberación de este animal que vive en cautiverio desde hace más de 50 años en el zoológico de La Plata. Un histórico y complejo viaje, en detalle.


LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) En 1966, la elefanta Pelusa nació en cautiverio en Hamburgo, Alemania y a sus dos años de edad fue apartada de su madre, gracias a un proyecto de intercambio de animales liderado por el veterinario Arturo Berthi, para ser trasladada al zoológico de la ciudad de La Plata, y desde ese día nunca más estuvo en compañía de otro elefante ni volvió a ver a su familia.

Con material revelador, exclusivo y un acceso único a sus personajes, Caravana cuenta la verdadera historia de Pelusa. Cincuenta años después, la vida de esta elefanta emblema de la ciudad de La Plata es el detonante de esta película.

Su historia será un gran paso para lograr un cambio de paradigma en la humanidad y la posibilidad de lograr su libertad contra los intereses económicos y políticos de mantenerla en cautiverio hasta su muerte.

En el zoológico, Pelusa pierde peso y su salud se desgasta vertiginosamente. Hoy sufre de varias enfermedades físicas y mentales que la sitúan al borde de la muerte, y que según indican animalistas expertos que la han examinado de distintas partes del mundo, es frecuente en los elefantes que viven en cautiverio debido a que su naturaleza social les demanda vivir en manada, entre muchas otras condiciones de vida, que ella nunca pudo disfrutar.

Con un cero por ciento de coincidencia para con los animales que viven y crecen en su hábitat regular, hoy tiene la posibilidad de dejar el zoológico y viajar hasta la selva brasilera donde un “santuario de elefantes” la está esperando.

Su libertad no es sencilla. Su libertad cuesta muchísimo dinero y es muy compleja, y ha generado opiniones muy diversas y dudas en distintos sectores de la sociedad.

Con el único objetivo de ponerle fin a esta cruel realidad en la que viven los elefantes en cautiverio en Argentina, Latinoamérica y el resto del mundo, Posibl. compañía multimedia y máximo referente en contenidos e iniciativas de impacto social en la región, anuncia el estreno mundial de su próximo film Caravana, que registrará de manera exclusiva y con un acceso único a sus personajes, el histórico y complejo viaje del primer elefante en cruzar dos fronteras por tierra en la región, arriesgando su vida para tocar por primera vez la trompa de otro animal de su misma especie y alcanzar su libertad antes de morir.

Caravana cuenta con la colaboración exclusiva del reconocido músico y activista Axel, quien se suma una vez más a una iniciativa de Posibl., con su voz en off al film para narrar todo el recorrido de Pelusa, y así también apoyar esta gran causa.

“Es mi deseo que este documental sirva de puntapié inicial y de ejemplo para que todos respetemos la vida de los animales y que tomemos conciencia que todos somos iguales; que no tenemos ningún derecho sobre ellos, ni somos quienes para decidir por su vida ni debemos explotarlos, ni usarlos en ninguna forma ni sentido, ni como alimento, ni como vestimenta, ni como entretenimiento, ni como comercio o mascota. Los animales son seres hermanos y así debemos verlos”, resumió Axel.

Por su parte, Martín Parlato, director del film, expresó que se trata de “una historia profundamente emotiva y conmovedora, con una mirada independiente y honesta, que nos muestra ambas caras de ‘la verdad’ y nos invita de manera desafiante a una gran reflexión de todos los seres humanos”.

“La historia de Pelusa nos invita a navegar en nuestra indiferencia y pasar a la acción, para tener un mundo menos absurdo y más justo. No sólo para los seres humanos, sino también para todos aquellos seres que lo habitamos”, completó el realizador.

El film que se estrenará en 2019 en festivales internacionales y cines, sentará sin dudas un precedente que no sólo dejará herido de muerte el negocio de los elefantes en cautiverio, sino también instalará un cambio de paradigma en la sociedad con el único objetivo de próximamente liberar a los otros diez elefantes que viven en cautiverio en Argentina y a su vez a los 40 restantes que habitan en Latinoamérica.

Dentro de las afecciones más graves de Pelusa, se encuentra la infección crónica denominada “pododermatitis”, causada por el suelo inadecuado en el que habita y la limitación de caminar grandes distancias, que empezó en una de sus patas, pero cuatro años después, se extendió a tres de ellas, imposibilitando su desplazamiento inclusive a cortas distancias, hoy permanece de pie, sin sentarse ni para dormir, por miedo a no volver a ponerse de pie.

A su turno, Alejandra García, responsable en Argentina de la Fondation Franz Weber, destacó que “Pelusa es una embajadora mundial de los elefantes en cautividad, y su cuerpo nos muestra los daños que el ser humano es capaz de causar sólo por encerrar a estos magníficos animales en zoos y en circos”.

“Ella nos ayudará a abrir muchas otras jaulas donde otros elefantes están sufriendo, pero también nos ayudará a abrir las mentes de quienes tienen en sus manos la posibilidad de acabar con la cautividad. Los países latinoamericanos tienen la oportunidad de tomar, sin demora, las decisiones correctas y éticas para detener esta crueldad”, sentenció.

Con información reveladora y exclusiva, este documental busca respuestas a preguntas concretas que hablan de la humanidad en esta década: ¿Qué justifica el cautiverio durante toda una vida de una especie? ¿El hecho de que la existencia de animales salvajes en zoológicos continúe siendo legal la vuelve una atracción ética? ¿Es posible reconvertir a los zoológicos en un espacio de conservación? (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias