Policiales y Judiciales | 15 may 2018
Avanza el juicio contra Miguel Ángel Bellido
Pidieron prisión perpetua por matar a su hijo en Alejandro Korn
Este martes la fiscal del caso Claudia Centoya presentó sus argumentos ante los jueces del Tribunal Oral y Criminal II de La Plata y solicitó que el acusado sea condenado por homicidio calificado agravado por el vínculo y con alevosía. La defensa oficial pidió la absolución por tratarse de un accidente aunque aclaró que en caso de que se imponga un castigo, se conociere que fue un homicidio preterintencional agravado.
SAN VICENTE-BUENOS AIRES (ANDigital) Miguel Ángel Bellido está detenido y acusado desde el 4 de octubre de 2015 de asesinar a su hijo discapacitado que este martes hubiese cumplido 18 años. Según obra en el expediente habría tomado esa decisión luego de que el menor no pudo controlar esfínteres, situación que provocó la ira de su progenitor que lo habría atacado a golpes mientras lo retaba en el baño de la vivienda ubicada la calle Catamarca al numeral 322 de Alejandro Korn, en el partido de San Vicente.
Los Magistrados Silvina Hoerr, Claudio Bernard y Liliana Torrisi escucharon este martes por la mañana el descargo de las partes. La fiscal que sostiene la acusación pidió la pena de prisión perpetua y el defensor oficial Manuel Boucheaux solicitó una pena subsidiaria o en el mejor de los casos la absolución. El planteo defensista apunta a sostener que Gerónimo Bellido murió tras caer en el baño por un golpe en la cabeza mientras su padre lo aseaba.
Cabe señalar que la víctima padecía el Síndrome de Proteus, es una enfermedad congénita que causa un crecimiento excesivo de la piel y un desarrollo anormal de los huesos, normalmente acompañados de tumores en la mitad superior del cuerpo.
Durante el juicio una hermanastra y otra media hermana del joven de 15 años pidieron declarar y entre lágrimas contaron con detalles el modo de actuar que Miguel Ángel Bellido tenía para con sus hijos e hijas puertas adentro. Sus deposiciones se hicieron pese a la queja del abogado defensor del imputado Manuel Bouchoux.
Daiana Terra Sanabria, hermana de la víctima por parte de su madre revivió con su testimonio los tormentos a los que el procesado sometía a su familia: “en el momento en el que ocurrió lo de Gerónimo mi mamá no estaba viviendo con él, estaba junto a nosotras a cinco cuadras, nos llamaron avisándonos que Gerónimo había fallecido”.
“Mi madre quería reanimarlo sin querer creer que había muerto. Un vecino le dijo que estaba muerto y Miguel Bellido le dijo a mi madre que se iba a ir, y así se fue caminando de la casa como si nada. La policía lo interceptó yéndose, cuando le preguntaron a él qué había pasado, primero se hizo el desentendido”, añadió.
“A poco de caer preso él le mandó cartas a mi mamá. Estaban dirigidas con amenazas de muerte hacia ella y hacia nosotras diciéndonos que nos iba a matar y que la íbamos a pasar muy mal, peor que él y peor que Gero”, agregó la testigo.
Las pruebas en contra del acusado derrocan su versión y se enfrentaría en este escenario a una condena desfavorable. El veredicto se conocerá el próximo jueves 24 de mayo a las 12 horas en el fuero penal platense con sede en 8, entre 56 y 57. (ANDigital)