jueves 31 de octubre de 2024 - Edición Nº3876

Policiales y Judiciales | 29 dic 2018

Por unanimidad

Absolvieron a siete expolicías acusados de homicidio en La Plata

El hecho por el cual se suscitó el juicio ocurrió en octubre del año 2002. Tras idas y vueltas en el expediente hubo cuatro fiscales en la instrucción y la fiscal de juicio decidió bajar la acusación en medio del debate. Todos los imputados se fueron a sus casas tras la lectura de la sentencia. Bronca entre los familiares de la joven víctima, Cristian “Ruso” Pérez.


LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) A 16 años de la muerte del “Ruso” Cristian Pérez (18), la Justicia no ha sido capaz ni siquiera de reconstruir la materialidad del hecho y hasta el día de hoy se desconoce cómo fue su deceso y sólo se pueden dar algunas “pistas”.

Durante el naufragio que sufrió la investigación hubo cuatro fiscales que tuvieron en sus manos el expediente con la responsabilidad y el deber de arrojar luz sobre el caso que tuvo en la mira a siete uniformados de la Policía Bonaerense, hoy absueltos en primera instancia por los titulares del Tribunal Oral y Criminal II de La Plata Claudio Bernard, Silvina Hoerr y Liliana Torrisi.

El 14 de octubre de 2002 el cuerpo de Pérez fue encontrado al pie de las vías del ferrocarril a la altura de City Bell. En principio se creyó en que se trató de un suicidio pero las primeras averiguaciones abrieron interrogantes.

Horas atrás, el joven de 18 años había atropellado con su vehículo en forma accidental al hermano de un policía que cumplía funciones en la Seccional 10ª de City Bell. Por ese hecho lo trasladaron a esa dependencia del norte del Gran La Plata.

La abogada Sofía Caravelos planteó en el juicio y en la etapa de instrucción que el adolescente fue golpeado y torturado como represalia por el siniestro que protagonizó. La hipótesis acusadora fue más allá en el juicio, indicando que los funcionarios policiales actuantes llevaron el cuerpo hasta las vías del tren y lo dejaron allí plantado para que sea embestido por una unidad del Ferrocarril Roca y que parezca un suicidio o bien un accidente. El cuerpo fue hallado a las 8.20 del 14 de octubre de 2002.

Los abogados defensores del bloque de los acusados señalaron que los roles que les asignaban a sus clientes en el transcurso de las instancias judiciales no estaban claros y los querellantes eran “huérfanos de fundamentos objetivos”, el bloque de letrados que patrocinó a los expolicías estuvo compuesto por Julio Beley, Claudio Ritters y Gerardo Romano.

En tanto, los acusados fueron: David Alejandro Koenig -encubrimiento-, Juan Alejandro Pavela, Rubén Eduardo Lago, Juan Marcos Condoleo, Pedro Oscar Djurasek –exonerado en 2006 por un caso de torturas en una comisaría de Lomas de Zamora-, Jorge Alberto Luna y Miguel Ángel Álvarez.

Tras la lectura del veredicto absolutorio los familiares y amigos de Pérez insultaron en la Sala de Audiencias A del Fuero Penal platense en 8 entre 56 y 57 a la fiscal Victoria Huergo a quien tildaron de “traidora” por retirar la acusación en medio del debate entendiendo que no había elementos objetivos para sostener una imputación contra los acusados.

En tanto, la representante del particular damnificado, Sofía Caravelos, señaló que apelará el fallo en Casación. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias