Política | 19 feb 2019
Año clave
Tras derrotar al delfín macrista, Kroneberger apuesta a una UCR “protagonista”
“Durante determinado tiempo al radicalismo por ahí se lo subestima o no se lo tiene demasiado en cuenta”, expuso el consagrado candidato a gobernador de La Pampa. De su vencido, Carlos Javier Mac Allister, dijo que “pagó el costo de ser una persona que no vivió en la provincia durante muchos años”.
LA PAMPA (ANDigital) Tras su categórico triunfo del domingo en las PASO de La Pampa, el diputado nacional de la UCR, Daniel Kroneberger, consideró que la primaria provincial “puede marcar un rumbo distinto”, inclusive con proyección a todo el país.
“El radicalismo está, es una pieza clave en Cambiemos y tiene que retomar un rol protagónico”, exclamó, para luego ponderar el “muy fuerte trabajo de la militancia” de la UCR, “que tiene una base territorial muy importante, como en todas las provincias. Y ese fue uno de los detonantes del resultado”.
Entrevistado por el diario Ámbito, reflexionó: “durante determinado tiempo al radicalismo por ahí se lo subestima o no se lo tiene demasiado en cuenta. En este caso, a toda la estructura nacional que tiene, y esta elección puede marcar un rumbo distinto: que el radicalismo está, y que es una pieza clave en esta alianza, en Cambiemos. Y me parece que tiene que retomar un rol protagónico, que por ahí estuvo desdibujado”.
Consultado por la posibilidad de llevar un candidato propio en una eventual primaria con Mauricio Macri, consideró que “seguramente va a haber muchas instancias de diálogo y discusiones. Y dentro del radicalismo también vamos a tener nuestra discusión profunda, y el determinante va a ser la Convención, que va a decidir, como siempre lo hace el radicalismo”.
“Pero yo digo esto como radical: a nosotros como partido nos es bueno tener una referencia nacional, porque esto nos posicionaría de una forma distinta. El radicalismo vivió muchas vicisitudes durante todos estos años, la crisis del 2001 y demás, pero es un partido nacional, con mucha dirigencia importante, gobernadores y demás, y por lo tanto no debería de carecer de tener una referencia”, argumentó Kroneberger.
“Más allá del hecho personal y local del radicalismo de La Pampa, me parece que esto trasciende y da un parámetro de lo que es el radicalismo en el orden nacional”, aseveró.
Finalmente, en torno a si hubo “voto castigo” a Macri en la derrota de Carlos Javier Mac Allister en las PASO del domingo, opinó que “fue por la fortaleza en sí del radicalismo” y quizás el postulante PRO “pagó el costo de ser una persona que no vivió en la provincia de La Pampa durante muchos años, que vino recién hace poco tiempo, y esto en las provincias paga algún costo”.
“Y tal vez sí, por el momento económico que estamos viviendo, por ser el candidato del Presidente, por ahí también pagó algún costo. Pero creo que no fue determinante”, cerró el legislador pampeano. (ANDigital)