Gremiales | 8 mar 2019
Angustiante realidad
“Trabajar hoy en un hospital público es como hacerlo en Kosovo”
Así se despachó ante ANDigital el secretario general del Sindicato de Salud Pública bonaerense, Miguel Ángel Zubieta. Culpó al Ejecutivo y al Legislativo provincial por dar “el peor presupuesto en salud para este año”, al tiempo que reiteró el llamamiento a “recuperar lo perdido en 2018” en materia salarial.
LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) El secretario general del Sindicato de Salud Pública bonaerense, Miguel Ángel Zubieta, exteriorizó duros cuestionamientos hacia la administración salarial y volvió a poner de relieve el retraso salarial existente.
En el marco de los festejos por el Día Internacional del Trabajador de la Salud, realizados en el predio 8 de marzo ubicado en la localidad platense de Arana, el referente sindical expuso que “recibimos a trabajadores de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad y como tradición es un apoyo a la gestión nuestra y a la de todos los trabajadores de la sanidad y de la salud pública”.
En torno a la coyuntura en la que se da esta celebración, reconoció que “es un momento de festejos y agasajos pero en tiempos difíciles. Estamos viviendo una crisis terrible en la Provincia y en el país. La inflación devaluó el salario y el poder adquisitivo, sepultando las esperanzas que teníamos los trabajadores”.
“Tenemos nuestro momento para unirnos y hacer un cambio drástico a nivel país. Este sistema vino por nuestros derechos sociales, por nuestras obras sociales provinciales, por nuestros derechos previsionales y a nivel nacional busca la flexibilizaciones laboral. Hoy tenemos que estar hablando de reforzar el compromiso de las organizaciones para buscar una unidad y una alternativa para salir de esto”, enfatizó Zubieta ante ANDigital.
Así las cosas, consignó que “el Gobierno nos plantea una dicotomía entre Cristina Fernández de Kirchner y Cambiemos. Los trabajadores y el movimento obrero pedimos un cambio drástico y una unidad”.
En cuanto al estado de las negociaciones para recuperar salarios y acordar la pauta para el año 2019, el titular del SSP y dirigente de FEGEPPBA sostuvo que “con los funcionarios de Gobierno estamos en contacto. Desde nuestro lugar apoyamos la negociación docente. Quiero que se solucionen los problemas del sector de los educadores porque luego haremos nosotros nuestros planteos”.
“Tratamos en 2018 de no perder con la inflación, conseguimos para el 2019 la cláusula gatillo y no nos quedamos con eso, una vez solucionado el conflicto docente nos sentaremos con el Gobierno. Hemos hablado con el ministro de Trabajo y le dijimos que debemos recuperar lo perdido en 2018”, informó.
Acto seguido, manifestó que “lo importante es que el Gobierno reconozca que se perdió poder adquisitivo. Que le haya dado un porcentaje a los docentes es un punto a favor. Necesitamos la reapertura de la negociación colectiva, si eso no existe, será todo muy difícil. El Gobierno necesita la paz social y se la daremos sí nos cita a negociar”.
Por último, cargó contra los poderes Ejecutivo y Legislativo por las crecientes deficiencias en los nosocomios de la Provincia. “El estado de los hospitales es una cuestión que marca el estado del Gobierno provincial y nacional. En Nación cambiaron el Ministerio de Salud bajándolo a Secretaría. También creo que el Poder Legislativo es responsable del pésimo presupuesto que nos dieron en materia de salud, cada vez es peor”, disparó.
“Mienten cuando dicen que están haciendo cosas buenas. En los hospitales no hay insumos y existen episodios de violencia en forma constante. Trabajar hoy en un hospital es como hacerlo en Kosovo. El Ejecutivo también es responsable de esta situación”, sentenció. (ANDigital)