Policiales y Judiciales | 18 dic 2019
La banda de “Miranda”
Megaoperativo en La Matanza: Desbaratan red de trata y rescatan a seis mujeres
Hay seis detenidas acusadas de estar encargadas del negocio ilegal. La banda disponía de varios departamentos que funcionaban como “privados”, todos los días de 9 a 20 horas. Los detalles.
LA MATANZA-BUENOS AIRES (ANDigital) Una red de trata de personas que operaba en diversas localidades del partido de La Matanza, y que explotaba sexualmente a seis mujeres, fue desbaratada en las últimas horas tras un megaoperativo realizado por efectivos de la Policía Bonaerense, quienes apresaron a seis miembros de la organización criminal.
Los allanamientos, ocho en total y a cargo de oficiales pertenecientes a División Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, se llevaron a cabo en Ramos Mejía, Isidro Casanova, La Tablada y San Bernardo, y permitieron rescatar a seis mujeres que estaban en condiciones de vulnerabilidad, además de arrestar a otras seis, acusadas de ser quienes regenteaban a las víctimas.
Las autoridades secuestraron dinero en efectivo que formaba parte de la recaudación diaria, lencería erótica, 10 vibradores, más de 700 preservativos, sobres de gel íntimo, 19 teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.
De acuerdo a lo informado, las víctimas rescatadas -todas argentinas, y de entre 21 y 28 años de edad– eran explotadas sexualmente por las otras seis acusadas. Para ello disponían de varios departamentos que funcionaban como “privados” todos los días de 9 a 20 horas. Además, las explotadoras realizaban publicaciones en páginas web donde promocionaban los servicios de las jóvenes.
La encargada de concretar las “citas” era una mujer conocida en el ambiente como “Miranda”. Ella, junto a otras cinco secuaces, y con la colaboración de un hombre llamado Walter, manejaba toda la red de trata.
Entre las cómplices, las autoridades lograron detener a una mujer de 54 años apodada “La Abuela”, quien era la encargada de administrar los departamentos donde funcionaban los “privados”.
A partir de un amplio trabajo de investigación, que incluyó la intervención de líneas telefónicas, vigilancia y seguimiento encubierto, la Policía logró identificar a las principales sospechosas de la actividad ilícita y, con aval de la justicia, montó los operativos que posibilitaron las respectivas capturas y el rescate de las mujeres explotadas.
Las detenidas quedaron a disposición de la Ayudantía Fiscal de Delitos Conexos a la Trata de Persona, Pornografía Infantil y Grooming, a cargo de Adrián Borghi, y del Juzgado de Garantías Nº 3, a cargo de Rubén Norberto Ochipinti, ambos del Departamento Judicial de La Matanza.
En tanto, las víctimas fueron asistidas por gabinetes psicológicos y asistentes sociales. (ANDigital)