Policiales y Judiciales | 5 ene 2020
Este domingo
Declaró en Tapalqué el presunto femicida de Valentina Gallina
Se trata de Diego Alejandro Pais, de 26 años de edad. La víctima murió a causa de los golpes recibidos en su cabeza. Fue imputado por “homicidio triplemente agravado”.
OLAVARRÍA-BUENOS AIRES (ANDigital) Profunda conmoción generó en la ciudad bonaerense de Olavarría el horrendo crimen de la joven Valentina Gallina, de 19 años de edad, quien murió este sábado a raíz de los golpes recibidos en su cabeza, y todas las sospechas recaen sobre su pareja, Alejandro Diego Ezequiel Pais, quien se encuentra detenido.
Pais, de 26 años, inicialmente había intentado desviar la investigación tras denunciar que un grupo de personas ingresó en su casa y, tras una pelea, disparó sobre su pareja, quien murió a raíz de ello.
Sin embargo, la autopsia reveló que la joven no presentaba ninguna herida de bala pero sí una serie de golpes en todo el cuerpo –algunos recientes y otros de larga data–, aunque los proferidos en su cabeza fueron determinantes a la hora de su deceso: fueron detectados edemas y hemorragias internas.
El joven agresor fue detenido y alojado en los calabozos de la seccional policial de Tapalqué, desde donde este domingo prestó declaración testimonial ante el fiscal de feria Christian Urlézaga, quien decidió imputarlo por “homicidio triplemente agravado”.
La historia de Valentina está signada por la violencia de género: su madre, Valeria Soledad Cazola, fue asesinada en 2008 de cinco puñaladas por su pareja y, en un juicio abreviado, el asesino fue condenado a 10 años de prisión por el delito de “homicidio simple”, ya que en ese entonces no existía el agravante de la figura de “femicidio”.
Por ese motivo, ella y otras personas inauguraron en 2019 un hogar de contención para mujeres en estados vulnerables que llamaron Casa Popular Valeria.
Asimismo, sobre Pais pesa una fuerte historia delictiva: en junio de 2016 estuvo involucrado en el homicidio del comerciante Fernando Palahy, quien fue asesinado de un balazo en el pecho durante un robo. En aquel entonces el TOC Nº 1 de Azul lo absolvió y condenó a Walter Ariel “Tata” Leal a la pena de 18 años de cárcel por ese crimen.
Hoy fue uno de los días más tristes de nuestras vidas, cerca del mediodía nos enterábamos que nos habían quitado a...
Publicado por Casa Popular Valeria en Sábado, 4 de enero de 2020
Es importante destacar que desde la Casa Popular Valeria convocaron a toda la comunidad a marchar este lunes a las 18 horas desde la Plaza Central de Olavarría: saldrán a la calle para pedir “Justicia por Valentina Gallina”. (ANDigital)