Economía | 24 ene 2020
Mucho por hacer
La industria vitivinícola apuesta a recuperar el terreno perdido
Desde el sector advirtieron que se perdieron de exportar 3 mil millones de dólares en ocho años por temas impositivos. El reintegro del IVA es uno de los puntos clave.
MENDOZA (ANDigital) De acuerdo a los datos que maneja la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), la industria sectorial perdió de exportar por 3 mil millones de dólares en ocho años, por cuestiones impositivas.
“Le mostramos al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el comportamiento del sector del 2001 al 2012, con crecimiento en exportaciones a tasas de dos dígitos”, precisó el gerente general de la COVIAR, Carlos Fiochetta.
Y advirtió que “en estos ocho años perdimos de exportar 3 mil millones de dólares”, y se podría activar la “potencialidad del sector” si se resolvieran “cuestiones puntuales impositivas, como el reintegro del IVA”.
También destacó la reunión con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, a quien presentaron “una propuesta superadora” a la dicotomía minería versus recursos hídricos, que se visibilizó este año en Mendoza.
“Al ministro le llevamos una cuestión superadora, que es de adaptación al cambio climático”, dijo Fiochetta en declaraciones a la agencia oficial Télam, para luego remarcar que en Cuyo “la disponibilidad de agua es cada vez menor, y en muchas zonas se hace uno de agua a través de la energía eléctrica”.
Hacia una agenda productiva. La @COVIAR1 mantuvo reuniones con @KulfasM de @PRODUCCION_ARG y @RCSalvarezza de @ciencia_ar para acordar una agenda estratégica de trabajo. El @MendozaGobierno presente con @evaquie en todas las reuniones https://t.co/Ppr25IvFYK pic.twitter.com/oRfD9N4Xut
— COVIAR (@COVIAR1) January 23, 2020
En ese sentido, plantearon que “el sector científico-tecnológico puede desarrollar herramientas para estas dos cuestiones”.
Agregó que desde el 2006 el sector tuvo una vinculación fuerte con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que se plasmó entre otras medidas en el financiamiento para la apertura de dos laboratorios (uno en Mendoza y otro en San Juan) y el desarrollo de un sistema de información gratuito y abierto para el sector.
“Tratamos de profundizar ahora ese vínculo y sumar al Ministerio al Plan estratégico Vitivinícola 2030”, cerró el empresario. (ANDigital)