martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº3692

Política | 12 feb 2020

Paritarias

El compromiso de Trotta de cara a 2020: “Que el salario docente le gane a la inflación”

El ministro de Educación habló de “un esquema de negociación trimestral”, para “cumplir metas macroeconómicas” y oxigenar la economía “en su proceso de recuperación”. La negociación será dura.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) Con la necesidad imperiosa de comenzar a otorgar los tan ansiados aumentos de sueldos –dado que el 2019 fue el de peor índice inflacionario en 28 años, con el 53,8 % anual–, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, señaló que el objetivo del Gobierno que encabeza Alberto Fernández es que “el salario docente le gane a la inflación”.

“Queremos discutir el rumbo de la educación, y transitar un camino que implique cumplir con la Ley de Financiamiento Educativo, que se cumplió por primera vez en 2015 y que desde entonces hubo un proceso de fuerte desinversión que implicó una caída de 1,2 ó 1,3 puntos del PBI en estos últimos 4 años, todo de la mano de un derrumbe general de nuestra economía y destrucción social en el país”, aseveró.

En esa línea, Trotta reafirmó que “hay que visibilizar los enormes desafíos en infraestructura del sistema educativo, que hoy presentan profundas desigualdades las regiones en las que están emplazadas las escuelas”, y sostuvo que el objetivo pasa por “defender la escuela pública, con consensos”.

En diálogo con el programa Abrir el Juego, de Radio Cooperativa, el funcionario piensa en “una Argentina en donde la educación está en cabeza del Gobierno nacional con las 24 jurisdicciones. Hay que comprometer también a las instancias provinciales, tenemos que lograr el piso de inversión en educación”, y recalcó que “hay que poner la energía y el compromiso de lograrlo”.

“Hemos institucionalizado un esquema de diálogo en la paritaria en donde antes había descalificación y conflicto. Nuestro compromiso con los gremios es que el salario docente le gane a la inflación del 2020, y planteamos un esquema de negociación trimestral para ir analizando cómo actualizar los ingresos”, subrayó, echando por tierra la posibilidad de acordar una cláusula gatillo por la que el salario se ajuste automáticamente a los porcentajes inflacionarios.

Por último, Trotta enfatizó que “la mayor inquietud educativa que plantean los docentes tiene que ver con la situación social. Los maestros se ven obligados a contener una crisis que en muchos casos los supera a ellos mismos”.  (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias