Policiales y Judiciales | 21 feb 2020
UNLP: Denuncia de abuso sexual en la Facultad de Derecho
El acusado es al presidente del Centro de Estudiantes, Thiago Sábato, apartado este viernes del cargo. La víctima narró los hechos en las redes sociales y ya presentó la denuncia formal ente la Justicia. Masiva renuncia de consejeros estudiantiles.
LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) Una grave denuncia penal contra el presidente de la Agrupación Estudiantes de Abogacía de la Facultad de Derecho de la UNLP, Thiago Sábato, fue radicada este jueves en el Gabinete de Delitos Contra la Integridad Sexual de la DDI La Plata.
Bajo anonimato, la denunciante explicó a través de un texto que trascendió en las redes sociales, las circunstancias en las que fue atacada sexualmente por Sábato en noviembre del año pasado.
Tanto en su denuncia formal ante la Justicia como la expuesta en redes sociales, la víctima asevera que el ataque sexual ocurrió el pasado 8 de noviembre, el último día de las elecciones estudiantiles de 2019. La joven expuso que militó durante toda la jornada y que al final del día pidió quedarse a dormir en un espacio cultural ya que era tarde para regresar a su casa sola.
Según consta, fue entonces cuando Sábato habría perpetrado reiteradas insinuaciones sexuales contra la estudiante y hasta se acostó a su lado. Ante las negativas de ella, el presidente del Centro de Estudiantes habría continuado acosándola a punto tal que le habría llegado a tocarle los senos y besarla sin consentimiento, para luego masturbarse y eyacular sobre ella.
La denunciante explicó que habiendo contado los hechos que tuvo que padecer, en ningún momento se sintió contenida por la agrupación estudiantil y que desde ese espacio muchos de sus integrantes tuvieron “actitudes contrarias a la sororidad y al acompañamiento a víctimas violencia de género que pregonan en volantes y charlas”.
Al conocerse la noticia, este viernes renunciaron casi todos los consejeros estudiantiles de Derecho pertenecientes a la Agrupación Estudiantes de Abogacía de Derecho, al tiempo que se desplazó a Sábato de su cargo.
El caso está bajo investigación y la denuncia penal recayó en la Unidad Fiscal 1 a cargo de Ana Medina. (ANDigital)