Política | 30 mar 2020
Vía teleconferencia
Trotta debatió con diputados la continuidad educativa en aislamiento
El ministro de Educación paticipó de un encuentro virtual con la Comisión de Educación. Dijo que se están dando herramientas para que los adultos asistan a los menores en las viviendas.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo este lunes por la tarde la primera videoconferencia con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside Sergio Massa, para debatir sobre la dinámica de las y los estudiantes en el marco de la suspensión de las clases presenciales y la continuidad del ciclo lectivo y, a través del encuentro virtual, se inició una modalidad que facilita el diálogo con los legisladores y habilita el debate en el marco de la pandemia.
“Nuestra responsabilidad es que el Estado acompañe a toda la ciudadanía en esta situación particular que transitamos, dar la mayor cantidad de herramientas para fortalecer el vínculo entre las maestras, maestros, profesores y sus estudiantes, y también ayudar en la diversidad del capital educativo que tiene cada familia para que los adultos del hogar puedan acompañar a sus hijos”, dijo Trotta, una vez finalizado el encuentro virtual.
#Ahora, junto al ministro @trottanico y autoridades de la Comisión de Educación analizamos, por teleconferencia, el sistema de educación a distancia que se ha implementado ante el aislamiento social obligatorio.
— Sergio Massa (@SergioMassa) March 30, 2020
Vivo @DiputadosTV ?https://t.co/UeiyEPZwK8#MayoríaArgentina❤??
Luego, destacó: “Es importante la continuidad pedagógica pero más aún lo es poder acompañar a todos las niñas, niños y adolescentes en este momento de profunda incertidumbre. Asumimos ese compromiso como Ministerio y es una dimensión que está presente en cada una de las herramientas que estamos poniendo en funcionamiento, tanto en la programación de la televisión y de la radio, como en los cuadernos impresos y en nuestro portal www.seguimoseducando.gob.ar”.
Consultado por las desiguales condiciones de acceso a la tecnología y conectividad en nuestro territorio, el funcionario enfatizó que gracias al trabajo que “se está articulando con el ENACOM, toda la comunidad educativa puede acceder al portal digital de manera gratuita, sin consumir datos”, al tiempo que se avanza para que la navegación de las plataformas de las distintas jurisdicciones y de las universidades sea sin costo.
Aquí las preguntas al ministro Trotta para que responda en la Comisión de Educación sobre los reclamos perentorios de la docencia y las condiciones reales del sistema educativo. La pandemia evidenció las consecuencias ruinosas de los ajustes en educación.https://t.co/5MT18ffLo3
— Romina Del Plá (@RominaDelPla) March 30, 2020
Massa, por su parte, agradeció “a cada una de las fuerzas políticas por la responsabilidad, seriedad y buena fe con la que vienen trabajando junto con el Gobierno”, y enfatizó que “uno de los desafíos que tenemos como Parlamento es que la tecnología ingrese definitivamente a nuestra vida. Que estas acciones que hacemos producto de la pandemia se transformen en un mecanismo de trabajo permanente que acorte tiempo y distancia y que ponga definitivamente al Parlamento en el siglo XXI”.
De la reunión vía teleconferencia participaron la presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna (Frente de Todos); las vicepresidentas Victoria Morales Gorleri (PRO) y Gisela Marziotta (Frente de Todos); Patricia Mounier (Frente de Todos), Romina Del Plá (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Lidia Ascárate (UCR) y Adriana Ruarte (PRO), entre otros miembros. (ANDigital)