Economía | 20 jul 2020
Contexto crítico
“Trabajo, ingresos y urbanización”, ejes de salida en la pospandemia
Así lo adelantó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Además, hizo un especial énfasis en atender el “endeudamiento de las familias”.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, sostuvo que de cara a la pospandemia “hay tres caminos de salida: el trabajo, los ingresos y la urbanización de los 4 mil barrios populares”.
“Yo miro tres variables: unos es el trabajo, cuánta gente tiene dificultad con el trabajo. El segundo es el endeudamiento de las familias, el 85 % de las familias deben plata en la Argentina. Y el tercero que yo miro permanentemente es el costo de los alimentos”, intordujo el funcionario.
Y recalcó: “nosotros vemos que hay tres caminos de salida. El trabajo, los ingresos y la urbanización de los cuatro mil barrios populares donde hay hacinamiento y falta infraestructura básica”.
En declaraciones a CNN Radio, el titular de la cartera social puso de relieve que el Gobierno nacional dispondrá de un fondo para impulsar la creación de empleo de “20 mil millones de pesos” con el que apuestan a “crear 300 mil puestos de trabajo en la construcción, textil, producción de alimentos, cuidado de personas y reciclado”.
Pero también dijo que este proyecto se complementará con “el sistema de créditos para la compra de herramientas para impulsar emprendimientos productivos”, a través de fondos que las provincias transferirán a los municipios para que llegue a todos.
“La idea es que la gente con planes sociales trabaje. Si trabaja cuatro horas ya está cubierta con el beneficio. Si trabaja más tiempo el que contrata tiene que completarle el ingreso”, graficó el ministro.
Consultado sobre la creación de una renta básica universal, manifestó que ahora “se está pagando el tercer IFE (Ingreso Familiar de Emergencia, de 10 mil pesos)”, pero que después la idea es “establecer una renta básica y luego la urbanización”.
“Es mucho el rebote en la medida que va a ser un derecho y un gran plan de empleo. En la medida en que vamos a generar esas políticas va a empezar a rebotar de manera importante”, finalizó. (ANDigital)