martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº3692

Municipios | 27 jul 2020

Emergencia sanitaria

Intensifican la vigilancia epidemiológica en barrios populares de Quilmes

Tras el exitoso despliegue en Villa Azul, esta semana es el turno de Villa Itatí. Los objetivos son conocer la circulación de COVID-19 e identificar a potenciales donantes de plasma para el tratamiento de personas con cuadros graves.


QUILMES-BUENOS AIRES (ANDigital) El Municipio de Quilmes informó que hasta el miércoles se lleva adelante en Villa Itatí, un operativo epidemiológico para analizar la seroprevalencia de COVID en el barrio.

Se trata de una iniciativa en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares de Laboratorio, que tiene como objetivo identificar la proporción de personas del barrio que tuvieron contacto con el virus. Vale recordar que días atrás esta misma acción se realizó con buenos resultados en Villa Azul.

“Es una estrategia de vigilancia epidemiológica complementaria al hisopado y detección por técnica de PCR que nos permitirá conocer qué porcentaje de la población desarrollo anticuerpos contra el COVID”, detalló el secretario de Salud local, Jonatan Konfino.

Los objetivos son conocer la circulación de COVID-19 en el barrio e identificar a potenciales donantes de plasma para el tratamiento de personas con cuadros graves.

En este caso, durante estos tres días, se van a evaluar a 352 personas de Villa Itatí, que serán tomadas al azar, en los que se denomina un muestreo representativo. A ellos se les tomará una muestra de sangre (una gota que se extrae de un dedo). Así, lo que surja del testeo de estas 352 personas va a dar una conclusión de lo que pasa en todo el barrio.

El mismo estudio se realizó el 15 y 16 de julio en Villa Azul, luego de la mitigación de un brote de COVID con 396 casos en total desde el 22 de mayo. El estudio se realizó a 285 personas de Azul y evidencio que el 15 % de la población desarrollo inmunoglobulinas G (IgG - defensas contra el COVID), lo que en los parámetros sanitarios, es un resultado exitoso teniendo en cuenta que se logró frenar los contagios y esto evidencia que solo el 15% de la población tomó contacto con el virus.

“Esta prevalencia baja de contacto del COVID con la población de Azul refuerza la valoración y el éxito en la mitigación del brote que evito que el virus tome contacto con todo el barrio y pueda generar mayores contagios y complicaciones, en contraste con la prevalencia de IgG mayor al 50 % que se observó en el Barrio 31 de CABA”, analizó Konfino, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Atención Primaria local, Soledad Bustos; la directora de Epidemiología, Gabriel L’Arco, y la directora provincial de Epidemiologia, Promoción y Prevención de Salud, Andrea Jait. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias