martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº3692

Política | 27 jul 2020

Emergencia Sanitaria

Ellas solidarias: El 70 % de los donantes de plasma son mujeres

El dato es de la provincia de Buenos Aires, confirmado por el viceministro de Salud Nicolás Kreplak. Además, reveló que “el 80 por ciento de las personas que llaman para donar son pacientes atendidos en el sector público”.


LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reveló este lunes que el 70 por ciento de quienes se comunican para donar plasma de convaleciente de COVID-19 en la provincia de Buenos Aires son mujeres, al tiempo que “el 80 por ciento de las personas que llaman para donar son pacientes atendidos en el sector público”.

En una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en territorio bonaerense, Kreplak subrayó que aunque “la enfermedad tiene una leve prevalencia mayor en los varones”, ellas sean las más comprometidas en donar: “Es interesante y para reflexionar respecto del rol de cuidado social de las mujeres".

A este dato, el funcionario recordó que no todos los pacientes recuperados de coronavirus pueden donar porque “deben tener una cantidad de anticuerpos efectivos”, al tiempo que aseguró que “las mujeres con más de tres embarazos no pueden hacerlo”.

Kreplak añadió que “el 80% de las personas que llaman para donar plasma son pacientes atendidos en el sector público, siendo que la mayoría de las personas que se enfermaron hasta el momento tienen cobertura de obra social y de prepaga y se han atendido en el sector privado”.

Se puntualizó que actualmente son 301 donantes y el Gobierno bonaerense pretende aumentar esa cifra: “Estamos en 160 tratamientos semanales y queremos llegar a 300”, confió el titular de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, también presente en la rueda de prensa.

Lo eventuales donantes son quienes se hayan recuperado totalmente de la infección por coronavirus y cumplan con los siguientes requisitos: contar con un hisopado de diagnóstico positivo; hisopado de alta negativo; estar ya en buen estado de salud. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias