Política | 23 sep 2020
Mundo trastocado
Pospandemia: Solá abogó por una “recuperación inclusiva y sólida”
Fue al participar de la reunión de ministros de Comercio del G-20. Además, el canciller destacó que la Argentina “quiere honrar sus compromisos de manera sostenible, protegiendo el tejido social y productivo, a fin de poder retomar la senda del crecimiento y la creación de empleo”.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El canciller Felipe Solá participó este martes de la reunión de ministros de Comercio e Inversión del G20, convocada por la presidencia pro témpore del grupo, a cargo de Arabia Saudita.
En la reunión, el titular de la cartera diplomática expresó a sus pares la necesidad imperiosa de “promover la cooperación internacional y el multilateralismo” frente al impacto mundial de la pandemia en todas las economías y reiteró la voluntad de nuestro país de continuar implementando las acciones colectivas acordadas en el G-20 para aliviar los impactos del COVID-19 sobre el comercio y las inversiones.
Asimismo, destacó que, a pesar del impacto de la pandemia en la producción y el comercio mundial, Argentina continuó proveyendo alimentos de calidad al mundo, contribuyendo así a erradicar el hambre y resaltó que la industria agro-alimenticia nacional realizó un “enorme esfuerzo” para poder adaptarse a las nuevas condiciones de producción y comercialización, cumpliendo con los nuevos protocolos sanitarios. Todo ello, “resguardando las redes de protección social y centrando la respuesta en los sectores más vulnerables”.
En el marco de las acciones destacadas por los diferentes miembros del G20, el titular del Palacio San Martín subrayó el interés en garantizar un acceso equitativo a los tratamientos médicos y mencionó especialmente la producción por parte de la industria farmacéutica argentina, en coordinación con México, de la vacuna desarrollada por la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la que se espera que esté “la que estaría a disposición en Latinoamérica en el primer trimestre de 2021 a un precio accesible, para no dejar a nadie atrás”.
En cuanto a los pasos a seguir, Solá expresó que “también estamos enfocados en lograr una recuperación económica pospandemia inclusiva y sólida”.
“La Argentina ha normalizado su deuda externa, avanzando en su reestructuración para lograr una deuda sostenible, habiendo logrado acuerdos sobre el 99 % de la deuda externa privada. En el mismo sentido, ya hemos comenzado las negociaciones con el FMI”, añadió, para luego dar cuenta que el país “quiere honrar sus compromisos de manera sostenible, protegiendo el tejido social y productivo, a fin de poder retomar la senda del crecimiento inclusivo y la creación de empleo”.
“En ese contexto, convocamos a todos los países del mundo a invertir en la Argentina, lo que al mismo tiempo promoverá el desarrollo de nuestras capacidades productivas y tecnológicas en distintas ramas, como son la agroindustria, las energías renovables y las comunicaciones satelitales. En esos sectores, contamos con excelentes condiciones naturales, capacidad técnica y competitividad para ampliar nuestra producción”, prosiguió el exgobernador bonaerense.
En otro tramo de su mensaje, el ministro de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior y Culto ponderó la importancia de “reafirmar el sistema multilateral de comercio basado en reglas como garante de la previsibilidad y la transparencia de los flujos comerciales”.
“El mundo necesita hoy del espíritu de colaboración que ha acompañado al G-20 desde sus inicios: la Argentina está lista para seguir trabajando activamente con todos los miembros para seguir promoviendo un comercio libre, abierto y equitativo. Ahora es el momento. Estamos convencidos de que, si unimos nuestros esfuerzos con solidaridad, podremos salir fortalecidos de esta crisis y garantizar una mayor equidad y justicia social para las generaciones presentes y futuras”, cerró.
Vale reseñar que el Grupo de los 20 está compuesto por las principales economías del todos los continentes del mundo: la Unión Europea, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Es, a su vez, el principal espacio de deliberación política y económica del mundo. En conjunto las entidades políticas representadas en el G-20 reúnen el 66 % de la población mundial y el 85 % del producto bruto mundial. (ANDigital)