domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº3690

Política | 7 oct 2020

Efecto Venezuela

Alicia Castro renunció a ser embajadora en Rusia y disparó munición gruesa

“No estoy de acuerdo con la actual política de relaciones exteriores”, afirmó. También reveló que “no podría seguir instrucciones de Cancillería” que no comparte y que considera “reñidas con el interés de la Nación”.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) La exsecretaria general del gremio de aeronavegantes, Alicia Castro, renunció este miércoles a ser embajadora en Rusia, cargo para el que había sido designada en diciembre pero que aún no había asumido ya que su pliego no pudo ser tratado en el Senado por la pandemia.

Esta decisión llega apenas horas después de haber repudiado la decisión del Gobierno nacional de condenar la violación de los derechos humanos en Venezuela.

“Rusia es un país estratégico en la construcción de un mundo multipolar, y creo que podría servir con lealtad, eficiencia y patriotismo, hasta obtener logros concretos y reconocimiento para nuestro país, como los registrados durante mis diez años como embajadora en la República Bolivariana de Venezuela y ante el Reino Unido. Mi mayor ambición es que Argentina se integre a los BRICS y dar con ello un salto cualitativo, tanto geopolítico como económico y comercial”, expresó Castro en su carta de dimisión.

Al argumentar los motivos de su alejamiento, fue categórica: “no estoy de acuerdo con la actual política de relaciones exteriores”.

Y recordó que “el 6 de octubre, en el 45° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el voto de Argentina acompañando la Resolución del Grupo de Lima constituye un dramático giro en nuestra política exterior y no difiere en absoluto de lo que hubiera votado el Gobierno de Mauricio Macri”.

E otro tramo de su mensaje, aclaró que “tenemos en consideración que, en un frente, no todos pensamos igual. Sabemos que hay entre nosotros dirigentes que siempre estuvieron opuestos al socialismo venezolano - sin haber pisado nunca Venezuela- y hasta alguno que celebró la proclamación de Nicolás Guaidó”.

“Argentina podría haber optado por abstenerse”, pero “en cambio, votó con los países europeos que reconocen al autoproclamado Guaidó como presidente sin un voto, modalidad que pone en riesgo a las democracias de América Latina”, alertó la renunciante embajadora en Rusia.

Y enumeró: “votó junto al Reino Unido, cuando Venezuela ha sido aliada constante y ejemplar de la República Argentina en nuestra lucha por la soberanía en Malvinas. Votó junto al grupo de países latinoamericanos que han seguido a pie juntillas las instrucciones de los Estados Unidos de demoler a Venezuela. Argentina votó con Jair Bolsonaro, con Sebastián Piñera, con la golpista Jeanine Añez, con Lenin Moreno y los habilitó como voceros de los derechos humanos”.

Por último, aclaró que no se va “del Frente de Todos y Todas, al que el kirchnerismo aportó tanta energía, tantos esfuerzos y la mayoría de los votos”.

“No podría seguir instrucciones de Cancillería que no comparto y que considero reñidas con el interés de la Nación. Quiero actuar con responsabilidad y transparencia; que nadie se preocupe o perjudique por mis declaraciones, ni conocer preocupaciones en off por los medios de prensa comerciales. Mi posición y mi ideal de construcción de la Patria Grande es hoy, y seguirá siendo, firme e inclaudicable. Siempre”, sentenció. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias