Política | 15 oct 2020
Congreso
El Senado aprobó la emergencia para procesos de concursos preventivos y quiebras
Por los cambios que introdujo el oficialismo, el proyecto vuelve a Diputados. Quedarán exceptuadas de los beneficios las empresas que realicen giros o transferencias al exterior.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este jueves el proyecto de Emergencia para procesos de concursos preventivos y quiebras y, a partir de las modificaciones introducidas, el proyecto deberá volver a Diputados.
La iniciativa declara la emergencia para los concursos preventivos y quiebras. Con 41 votos a favor y 29 en contra, el texto será sometido a tratamiento en la Cámara baja.
Uno de los principales cambios introducidos es la fecha hasta la que regirá la emergencia en esos procesos. El texto original establecía hasta el 31 de marzo de 2021, pero que finalmente será hasta el 30 de junio de 2021.
Además, se agregó un párrafo para contemplar en los procesos concursales que se hayan iniciado desde la declaración de la emergencia sanitaria por parte del Poder Ejecutivo Nacional.
Quedarán fuera del alcance de los beneficios las empresas que realicen giros o transferencias al exterior, especialmente a países de baja o nula tributación, y aquellos que realicen operaciones en los denominados dólar contado con liqui o dólar MEP.
La senadora por Corrientes del Frente de Todos, Ana Almirón, fue la miembro informante del proyecto. “Hasta el 30 de junio de 2021, la emergencia de los sujetos comprendidos en los procesos de concursos preventivos y acuerdos preventivos extrajudiciales, que se hubiesen solicitado a partir de la declaración de la emergencia sanitaria”, explicó, y señaló que “extender el plazo es propicio, dada la extensión de la pandemia, para ayudar a muchas empresas”.
En tanto, el titular de la bancada oficialista José Mayans ponderó la iniciativa al asegurar que “era parte de las medidas necesarias para sacar al país de la crisis económica”.
Por el contrario, Juntos por el Cambio junto a sus aliados rechazaron el proyecto. “No hay ninguna racionalidad en esta decisión de modificar y limitar el alcance del proyecto de ley que se aprobó por unanimidad en Diputados”, apuntó Esteban Bullrich. (ANDigital)