Policiales y Judiciales | 2 nov 2020
Levantamiento y caos
Inentendible destrucción dejó el ya controlado motín en el penal de Barker
Tras retomar el control de la Unidad Penal Nº 37, las autoridades se encontraron con una verdadera zona de guerra. Escuelas, talleres, cocina y dormitorios, destruidos. Pase y vea.
BENITO JUÁREZ-BUENOS AIRES (ANDigital) El efecto dominó es muy temido respecto a lo que acontece dentro de las cárceles en la Argentina, y ese temor se hizo realidad este fin de semana en distintos establecimientos de la provincia de Buenos Aires, y que tuvo su último capítulo –al menos hasta el momento– con lo sucedido en la Unidad Penal Nº 37 de Barker, en la ciudad de Benito Juárez, a unos 400 kilómetros de La Plata.
Lo que inició como un reclamo pacífico y tomando a la huelga de hambre como medida de fuerza en pos de la exigencia de la vuelta de las visitas a los penales, terminó con cárceles tomadas, internos en los techos, enfrentamientos entre ellos con facas y con los agentes penitenciarios en pos de evitar desbordes por fuera de los muros, heridos y una destrucción extrema, lo que se vio a las claras en Barker.
?| Los momentos de tensión en las cárceles de la Provincia se vivieron este domingo 01/11 en la Unidad Penal Nº 37 de #Barker, en el partido de #BenitoJuárez, donde el efecto cascada motivó otro motín de reclusos, quienes tomaron los techos de los pabellones pic.twitter.com/iM8kir0nCg
— ANDigital (@ANDigitalOK) November 2, 2020
El levantamiento en este pequeño paraje de Benito Juárez comenzó a última hora de este sábado –cuando en Melchor Romero, Florencio Varela y San Martín fue a primera hora de la mañana–, y recrudeció este domingo con feroces enfrentamientos pero sobre todo una destrucción descomedida e inusitada.
Gran parte de los 680 internos de la UP 37 fueron vistos al mediodía de este domingo bajo el sol, pero sobre los techos de los pabellones, aunque a la hora de retomar el control se evidenció la barbarie: las primeras informaciones hablan de una unidad destruida, con epicentros en las escuelas, los talleres, el sector de cocina, la panadería y los dormitorios, y un mobiliario ya inexistente –llámese mesas, sillas, pizarrones y vidrios–.
?| Escuelas, talleres, sector de cocina, dormitorios y panadería sufrieron la ira de muchos de los 680 internos del penal, muchos de los cuales estaban sobre los techos y llegaron a exigirle la libertad a los jueces de sus causas pic.twitter.com/8g29JjVHt2
— ANDigital (@ANDigitalOK) November 2, 2020
¿Qué pasó aquí? De acuerdo a la versión oficial, a la que accedió ANDigital, envalentonados con lo que consideraron una concesión del Gobierno al anunciar la instrumentación de las visitas desde el 14 de noviembre venidero, empezaron a pedir las liberaciones frenadas por el Poder Judicial y al final apuntaban directamente a liberaciones masivas, además de un 2x1 y hasta un 3x1 en relación al conteo de días pasados intramuros en contexto de pandemia de coronavirus.
Gastón Oliva, hermano de Rocío, expareja de Diego Maradona, desde adentro del penal de Barker dijo que el conflicto se agigantó porque, en su caso, “me quedan 2 años de condena, pero estoy en condiciones de tener el beneficio de las salidas asistidas y transitorias, pero el Juzgado no me lo quiere dar; hay un clima de mucha tensión”.
Gastón fue condenado por robo agravado a 4 años y 7 meses, y tras el reingreso de los agentes al penal, envió imágenes del tiroteo con balas de goma intramuros, en las que quedó con heridas leves.
La situación parece estar controlada, aunque no se sabe cuánto durará la paz en los penales cuyos levantamientos ya forman parte del calendario ante cada fin de año. (ANDigital)