jueves 31 de octubre de 2024 - Edición Nº3876

Gremiales | 3 dic 2020

Reclamo

FEGEPPBA exige a Kicillof cambios en el Presupuesto 2021 para “preservar” IPS y IOMA

La Federación le envió una nota objetando “anomalías” en el proyecto. Piden terminar la “inconstitucionalidad” que permite al Ejecutivo disponer de los recursos previsionales “como si fueran propios”. También exigen reapertura paritaria.


LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) En el marco de la negociación previa al tratamiento del Presupuesto 2021 en la Legislatura, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) le envió una nota al gobernador Axel Kicillof para reclamar modificaciones en el proyecto original relacionadas a “la protección y la preservación” del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

“Nos vemos en la obligación de hacer algunas consideraciones, puesto que podrían ser entendidas como anomalías que perjudican a históricas instituciones, como por ejemplo el caso de la ubicación del IPS en el presupuesto general, y la utilización por parte del Estado Provincial del superávit del IOMA”, argumentaron desde la FEGEPPBA.

En la misiva –que lleva la firma del secretario  general, Julio César Castro, y de secretario adjunto, Miguel Ángel Zubieta–, la Federación pidió a Kicillof introducir una corrección normativa que fue calificada como “inconstitucional”, que “nació en 2009” y en el marco del “fracasado intento de dictar una ley que tenía por objeto la armonización de las Cajas Provinciales ante la acometida del Gobierno nacional”, señalaron.

Los referentes gremiales recordaron que a partir de allí las administraciones provinciales “vienen incorporando en las leyes de presupuesto a las Instituciones de la Previsión (IPS y Caja de Policía) como un tercer grupo dentro de las dependencias del Ejecutivo”. En efecto, al entender que el IPS es una dependencia más del gobierno –esgrimen– “llevan a la interpretación de que se pueden disponer de los fondos previsionales como si fueran propios”.

“Entendemos que el proyecto de ley de presupuesto que se está debatiendo debe dejar de lado esta inconstitucional modalidad”, remarcaron, al tiempo que exhortaron a finalizar con “esta modalidad de considerar al IPS en los presupuestos provinciales como dependencias del Estado provincial, y se respete la individualidad jurídico-patrimonial y la autonomía económica y financiera, que está expresamente establecida en el Artículo 40 de la Constitución provincial”.

Para reforzar el planteo en cuestión y evitar distintas interpretaciones a partir de la redacción final del texto, solicitaron “dejar sentado que los fondos pertenecientes al IPS no están alcanzados por la centralización de recursos en la Cuenta Única del Tesoro”, ya que en la práctica “el Gobierno continúa ingresando los mismos a la Tesorería General, disponiendo de ellos cuando deberían ingresar directamente a la tesorería del IPS”.

Respecto al IOMA, el principal punto objetado por la FEGEPPBA es el referido a los aportes de los trabajadores. Tras una lectura exhaustiva del Presupuesto 2021 que el gobernador envió a la Cámara de Diputados, la Federación entendió que en el articulado de la normativa se materializa una “apropiación de aportes”, que advirtieron como “un error conceptual y legal evidente”.

De ese modo, la ley de leyes “permite al Tesoro Provincial apropiarse de estos fondos excedentes estableciendo una excepción a lo actualmente establecido en el artículo 12 inc. F” de la Ley 6.982.

De forma categórica, alertaron que “pretender registrar y utilizar como recurso propio del Tesoro Provincial a los aportes dinerarios realizados por los trabajadores del Estado bonaerense a su obra social, deviene a todas luces en una apropiación de fondos ajenos”.

“Solicitamos al Gobierno provincial modificar la redacción en el sentido descrito, protegiendo y preservando al IPS y al IOMA, lo que en definitiva es proteger a todos los trabajadores y trabajadoras bonaerenses”, reza la nota, en uno de los párrafos finales que sintetiza el espíritu del reclamo.

Por otra parte, FEGEPPBA también pidió que se reinstaure el premio de seis meses para los trabajadores que se jubilan con determinados requisitos, a través de los cuales en lugar de abonarse sobre el cálculo del total con aportes, sólo se hace sobre el sueldo básico y la antigüedad, que resultara reducido por la situación de emergencia.

Además, reclamaron recuperar el 3 % de antigüedad respecto a aquellos años en los que también, por ley de emergencia económica, la provincia dejó de abonar dicho porcentaje pasando a no pagarlo un año y, luego, a reducirlo.

Convocatoria “urgente” a paritaria

Mediante otra nota dirigida a la ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, FEGEPPBA también solicitó la continuidad de la paritaria para los agentes de la administración pública, en el marco de lo acordado tras el último acuerdo.

En efecto, pidieron ser convocados “de manera urgente a paritaria” a los efectos de “reanudar la discusión de aumento salarial para lo que resta del 2020”, para los trabajadores y trabajadas de la administración pública bonaerense, tal como se había comprometido el Gobierno bonaerense si la inflación se incrementaba en los últimos meses de este año.

Asimismo, y a tono con otras organizaciones gremiales, la Federación solicitó que se convoque a las mesas sectoriales jurisdiccionales que se llevan a cabo en este ámbito (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias