martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº3692

Política | 12 dic 2020

Análisis

Para Cafiero “dos modelos pugnan” en el país: “El de la producción y el de la especulación”

El jefe de Gabinete dijo que el primero está expresado por Alberto y Cristina Fernández, y el segundo por el macrismo. “La oposición está unida defendiendo ese modelo que fue derrotado el año pasado”, evaluó.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, aseguró que “dos modelos” pugnan en la Argentina, uno que apunta a “la producción, el trabajo, la distribución de la riqueza y el fortalecimiento del mercado interno” y el con “la especulación financiera y la concentración de riqueza” como horizonte.

El primero es el que “expresa el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”, mientras que “la oposición está unida defendiendo ese otro modelo que fue derrotado el año pasado”, expuso el ministro coordinador.

En una entrevista con la agencia Télam, Cafiero dijo que sus expectativas apuntan a que “el 2021 sea un año de recuperación, de reconstrucción, sobre todo de recuperación económica y también de vínculos sociales”, y recalcó que “de 2015 a 2019 el país del mundo que más se desindustrializó fue la Argentina”, en contraposición al actual en el que la industria “se está recuperando”.

“Los números se empiezan a exhibir de a poco, con mucha cautela y con mucha prudencia, pero los sectores industriales son los que ya están con un aumento de su utilización de capacidad instalada, aumento no solo prepandemia, sino con respecto al año pasado”, aseveró.

Respecto del año próximo, y tras poner “cifradas esperanzas en la vacuna”, el funcionario dijo que se espera “que se recupere el salario real y el nivel de los haberes jubilatorios”, al tiempo que señaló que la construcción –que “tracciona la inversión pública”–, la actividad industrial –que “es empleo de calidad, bien remunerado, y genera bienes exportables”– y el campo –a partir del “aumento de los commodities”–, serán motores de la reconstrucción-recuperación.

Por último, evaluó que la corrida cambiaria que sufrió el dólar en octubre fue una “profecía autocumplida de los consultores de Buenos Aires y medios que fogoneaban la devaluación”, pero que “con mucha pericia y prudencia, se empezó a trabajar para demostrar que no había argumento para la devaluación en la Argentina”, porque eso “sólo trae más pobreza, más aumento de precios”.

“Tenemos como tarea primordial bajar la pobreza y sostener los precios”, concluyó Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias