martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº3692

Policiales y Judiciales | 12 dic 2020

Contra las cuerdas

Espionaje ilegal: La Cámara confirmó el procesamiento del fiscal Stornelli

Se trata de la Cámara Federal de Mar del Plata, que asimismo revocó el procesamiento contra el periodista de Clarín Daniel Santoro. También ratificó la competencia del juez Ramos Padilla.


MAR DEL PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó este viernes el procesamiento del fiscal Carlos Stornelli por el caso de las escuchas ilegales que tiene como detenido al falso abogado Marcelo D’Alessio, aunque lo dejó afuera de la asociación ilícita que integraba el falso abogado.

La investigación se centra en las supuestas maniobras de espionaje ilegal cometidos en los hechos conocidos como “Castañón” y “Ubeira”: en el primero, al fiscal se lo acusa de haberle solicitado a D’Alessio que espiara al exmarido de su actual pareja, mientras que el segundo apunta a que intentó hacerle una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira para perjudicarlo.

Según se desprende del fallo, la sospecha es que el pedido de realizarle la cámara oculta tenía que ver con que el abogado aseguraba tener conocimiento sobre declaraciones juradas de arrepentidos del caso de los cuadernos que a su vez habrían sido extorsionados por Stornelli.

Por ambos casos Stornelli quedó procesado –aunque sin prisión preventiva– por la “producción de inteligencia ilegal sobre personas, sea por sus acciones privadas o por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción”, en calidad de instigador.

La Cámara decidió asimismo revocar el procesamiento que pesaba sobre el periodista de Clarín Daniel Santoro, al evaluar que “los hechos atribuidos a Santoro sólo podrían encuadrarse dentro de un neutral ejercicio de su actividad profesional”.

Y, por último, ratificó la competencia del juez Alejo Ramos Padilla para intervenir en la instrucción del caso, quien en octubre pasado determinó el cierre de la instrucción y solicitó la elevación a juicio de la causa, aunque aún restaba que la Cámara –integrada por los magistrados Rafael Oscar Julián, Alejandro Osvaldo Taza y Eduardo Pablo Jiménez– revisara el primer procesamiento de Santoro y de Stornelli, dictados en agosto y diciembre pasado respectivamente.

En esa causa procesados los mencionados D’Alessio, Santoro y Stornelli, Rolando Hugo Barreiro, Juan Ignacio Bidone, Pablo Gonzalo Pinamonti, Ricardo Oscar Bogoliuk, Norberto Aníbal Degastaldi, Carlos Alberto Liñani, Eduardo Ariel Menchi y Mariano Díaz Strunz. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias