Economía | 11 feb 2021
Indomable
La inflación de enero fue del 4 %
El alza más fuerte se dio en el sector de comunicaciones (15,51 %), seguida de hoteles y restaurantes (5,4 %). Luego aparece alimentos y bebidas (4,8 %), la de mayor peso específico en la economía doméstica.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) El Índice de Precios al Consumidor aumentó 4 % durante enero, impulsado por la suba del 15,1 % en el sector de comunicaciones; del 5,4% en hoteles y restaurantes y del 4,8 % en alimentos y bebidas, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 11, 2021
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 4% en enero de 2021 respecto de diciembre de 2020 y 38,5% interanualhttps://t.co/9KGT8dFaCC pic.twitter.com/RZPnhDFRVi
También mostraron subas por encima del nivel general las divisiones transporte, con el 4,6 %, producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y bebidas alcohólicas y tabaco, con 4,5 %, donde incidieron en mayor medida las alzas en los cigarrillos.
De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó 4 % mensual en enero, igual cifra que la registrada en diciembre, y presentó una inflación interanual de 38,5 por ciento.
#DatoINDEC#IPC: en enero 2021, los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones de la Argentina, excepto en la Patagonia, donde lideró Transporte https://t.co/9KGT8dFaCC pic.twitter.com/pbZl7Lmgyp
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En concreto, la suba del costo de vida fue impulsada mayormente por los denominados precios regulados, entre los que se encuentran las telecomunicaciones, cuyo ajuste fue superior a la autorizada por el Ente Nacional de las Comunicaciones.
El aumento de precios reflejó también el efecto de lo ocurrido en alimentos y bebidas, tras el final del programa Precios Máximos, y la actualización de Precios Cuidados, aunque carnes y derivados redujo a la mitad la suba registrada en diciembre. (ANDigital)