martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº3692

Economía | 10 mar 2021

Cifradas expectativas

ARBA impulsa moratoria y simplificación del impuesto a los Ingresos Brutos

Se trata de sendos proyectos que el organismo recaudador bonaerense se apresta a enviar a la Legislatura en el marco del programa de Recuperación Productiva pospandemia.


LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) En el marco del programa de Recuperación Productiva 2021, la Agencia de Recaudación bonaerense elaboró dos proyectos de ley que serán enviados en las próximas semanas a la Legislatura provincial. Por un lado se apunta a la simplificación del impuesto a los Ingresos Brutos y a favorecer la regularización de deudas de contribuyentes que fueron afectados por la pandemia, incluyendo a las empresas que actúan como agentes de recaudación.

Las estimaciones proyectan beneficiar a un millón de monotributistas, en tanto que por la moratoria calculan que ingresen unos 4 mil millones de pesos a las arcas de la provincia de Buenos Aires.

“Se trata de una reforma fiscal de nuestro principal impuesto de recaudación”, explicó el titular de ARBA, Cristian Girard, al dar cuenta que el 75 % de los ingresos genuinos de la Provincia corresponden a Ingresos Brutos.

En concreto, la moratoria alcanzará a aquellos contribuyentes con deudas de impuestos patrimoniales en 2020 (Inmobiliario Urbano, Rural, Automotor y de Embarcaciones Deportivas) y se condonarán las multas e intereses.

De acuerdo a lo expresado por el titular del organismo recaudador, una de estas moratorias contempla el pago en hasta 24 cuotas con una tasa fija e inclusive quitas de hasta el 100 por ciento.

“Se condonarán intereses en función de la capacidad de pago del contribuyente, lo que implica que recibirán mayores beneficios quienes fueron más afectados como micro y pequeñas empresas, cooperativas, personas de bajo patrimonio y quienes realizan actividades en rubros particularmente perjudicados por la pandemia”, abundó Girard.

Luego precisó que a raíz de la parálisis generada por la pandemia de coronavirus, “cayó la cobrabilidad de las deudas para los impuestos patrimoniales, y este saldo se elevó hasta los 40 mil millones de pesos”.

“Esperamos entonces que el porcentaje de adhesión sea del 10 %, por lo cual proyectamos recaudar cerca de 4 mil millones de pesos por este concepto este año”, aseveró.

En torno al monotributo para el pago de Ingresos Brutos, calculó que cerca de un millón de contribuyentes que empezarán a abonar una suma fija por mes de acuerdo a su categoría y no deberán presentar más la declaración jurada en forma mensual ante ARBA.

Así, serán excluidos de los regímenes de retenciones de Ingresos Brutos y que por única vez cuando se genere el VEP de pago en la AFIP, estos contribuyentes saldarán todas sus obligaciones tributarias. (ANDigital)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias