jueves 31 de octubre de 2024 - Edición Nº3876

Interés general | 2 abr 2021

Novedades editoriales

Diario de un albañil

El libro de Mario Castells se configura como una invitación a una enciclopedia con tapas de hormigón armado. El amor, el buen comer, la tensión con la academia, lo paraguayo y lo guaraní. Lo lumpen y lo trosko…


CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) Después de la publicación de Apparatchikis en 2017, Mario Castells vuelve a Caballo negro con su último libro: Diario de un albañil.

Se trata de escritor ecléctico, difícil de encajar en una estética en particular, así que podemos afirmar al mismo tiempo que estos libros tienen mucho y poco en común.

Viene de familia de paraguayos, estuvo siempre rodeado de albañiles y entonces fue inevitable que durante años ejerciera ese oficio. Así fue escribiendo este libro desde un punto de vista muy particular desde la experiencia y la literatura.

Leer a Mario Castells es muy parecido a conversar con él: una invitación a una enciclopedia con tapas de hormigón armado. Sus libros, a pesar de ser distintos entre sí, no dejan sin tocar ningún tópico de la cosmovisión castellsiana: el amor, el buen comer, la relación de tensión con la academia, lo paraguayo y lo guaraní. Lo lumpen y lo trosko. La semilla de maldad como consecuencia justificada por el resentimiento de clase.

“¡Agarrá la pala!”, gritan los voceros de la reacción ante cualquier trabajador que se amotina. Diario de un albañil, más que desfile de personajes o construcción coral, da cuenta de una tensión permanente entre los deseos postergados y la realidad, cruda y alienante. Castells agarra la pala, como impelen zánganos y alcahuetes, pero lo hace para repartir palazos. Alea jacta est.

El autor

Mario Castells (Rosario, 1975) hijo de paraguayos. Es parte del Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP-IEALC-UBA).

Publicó, entre otros libros, Trópico de Villa Diego (crónica, Editorial Municipal de Rosario, 2014), Lenguajes, poesía en idiomas indígenas americanos (con Liliana Ancalao, Juan Chico y Lecko Zamora / Festival de Poesía de Córdoba, 2015); Aparatchikis (nouvelle, Caballo negro 2017); Bala pombero (relatos, Arandurã, Paraguay 2018), y la plaquette Poemas de alma feroz / Ñe’ë pochy ñe’ëty (poemario bilingüe) como parte de un Proyecto de Cátedra de la Carrera de Diseño Grafico de FADU-UBA (2018). Obtuvo la beca José Martí, de la Biblioteca Nacional Argentina, con su tema: “Carlos Martínez Gamba, la lengua guaraní del exilio”. Co-dirigió las editoriales La Pulga Renga y Cachorro de luna.

Hijo, sobrino, pariente y amigo de albañiles, fue albañil desde los 14 años.

* * *

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias