Interés general | 13 jul 2021
Sabores
Repostería y chocolate, claves para la revalorización de la cocina hogareña en pandemia
Así se desprende de la tradicional encuesta “Taste Tomorrow”, la cual marcó además que el hecho de cocinar en casa se percibe como “algo más saludable” y que permite “controlar los ingredientes y la higiene”, además de tratarse de “un gran momento familiar”.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) La revalorización de la cocina hogareña fue uno de los cambios de hábitos que trajo la pandemia de coronavirus, con los largos períodos de encierro que determinaron las medidas de aislamiento.
Según la “Covid Tomorrow 2020”, un capítulo especial para relevar los hábitos alimenticios en pandemia de la tradicional “Taste Tomorrow”, la encuesta a consumidores de panadería, pastelería y chocolatería más grande del mundo que realiza el grupo Puratos, la gente revalorizó el hábito de cocinar en casa porque “lo perciben como algo más saludable”, pueden “controlar los ingredientes y la higiene” y porque se trata de “un gran momento familiar”.
La “Covid-Tomorrow” se llevó adelante entre abril y noviembre de 2020 en 15 países, con 8 mil consumidores. Su objetivo fue entender cuáles fueron los nuevos hábitos de consumo que se desplegaron desde el principio de la pandemia y cuáles han llegado para quedarse.
Entre los datos surgidos del relevamiento aparece, entre otros, que la gente aspira a encontrar “más contenido online sobre cocinar en casa”, espera “una mayor oferta de ingredientes” para ese fin y quiere “recibir recetas fáciles y saludables”.
En este contexto, la repostería fue la reina dentro del abanico de recetas que se empezaron a preparar en casa y el chocolate su insumo estrella.
Puratos, la filial argentina del grupo belga que provee productos al mundo de la panadería, la pastelería y la chocolatería, verificó un notable crecimiento de sus ventas al canal de cotillones y mayoristas, que son los que a su vez le venden a las amas de casa, o a los artesanos domésticos, como los llaman en la empresa.
En particular, observó un incremento exponencial de las ventas de su baño de repostería Carat, “de excelente sabor, con alto contenido de cacao, excelente brillo y crack, que no requiere templado”.
El fenómeno generado en cotillones y mayoristas provocó, además, el desafío de establecer un nuevo vínculo con el consumidor final.
La promoción del chocolate a los primeros lugares del ranking de los insumos más requeridos para la cocina en pandemia es consistente con los datos que subrayan la tradicional predilección que tienen los argentinos por el producto.
En nuestro país se estima un consumo per cápita de chocolate de 1,6 kilos al año, lo que convierte a la Argentina en uno de los países que más chocolate consume en la región.
Estamos, sin embargo, lejos de lo que consumen los principales países europeos. El ranking lo lidera Suiza, con 9 kilos per cápita al año; seguido por Alemania, con 7,9 kilos; Reino Unido, con 7,5 kilos; Suecia, con 5,4 kilos; Países Bajos, 4,7 kilos, y Francia, 4, kilos.
De la última edición de “Taste Tomorrow” se extrae, entre otras cosas, que el 80 % de los consumidores argentinos de chocolate prefiere los sabores tradicionales, aunque un 58 % incluyó entre sus preferencias la posibilidad de encontrar sabores inusuales y exóticos: por ejemplo, de otras partes del mundo, o de té verde, lavanda, con agregado de granos y semillas, entre otros. (ANDigital)