Política | 30 jul 2021
Año electoral
“Tenemos que trabajar para ganarle a Cambiemos en La Plata”
Guillermo Escudero encabezará una de las dos listas de precandidatos a concejales por el Frente de Todos en la capital bonaerense. Aclaró que en la interna “no hay fisura ideológica” y que el objetivo es “fortalecer la pelea externa” para que el peronismo “recupere” la ciudad.
LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) Con miras a los próximos comicios de medio término, la Justicia electoral convalidó las dos listas presentadas de precandidatos a concejales por el Frente de Todos en La Plata y, de esta manera, la capital bonaerense será uno de los principales focos de atención política durante las primarias de septiembre.
Luego de que se oficializara el aval judicial de su nómina, el diputado provincial y precandidato a concejal Guillermo Escudero dialogó con ANDigital sobre los ejes de la campaña, el objetivo del peronismo en la ciudad capital y el desafío del Frente de Todos de “renovar el contrato” con el electorado.
“La lista representa un espacio que se viene consolidando desde el año 2019. Tenemos mucho para aportarle al Frente de Todos. La posibilidad de competir nos potencia”, afirmó Escudero.
El legislador provincial presentó este viernes la lista que encabeza durante un acto en la sede platense del Sindicato de Trabajadores Pasteleros.
Consultado sobre las interna del peronismo en La Plata, aclaró que el adversario político se encuentra afuera del espacio. “Tengo un gran aprecio por todos los compañeros de la otra lista. Lista de unidad no significa lista única. Tenemos muy en claro que no hay ninguna fisura ideológica. Tenemos que trabajar para fortalecernos en la pelea externa, que es el espacio que lidera el actual intendente (Julio Garro). Ese es el gran objetivo”, subrayó.
En la compulsa interna, su contendiente será la lista que lidera el exjuez Luis Federico Arias. No obstante, Escudero reiteró que el propósito es construir una alternativa para 2023: “Tenemos que trabajar para ganarle a Cambiemos en La Plata y traducir en hechos lo que decimos en palabras”.
En ese sentido, habló del gran desafío para el peronismo “recuperar” la ciudad de las diagonales. “La Plata no representa un voto en contra de lo que es el peronismo. Si no, no hubiesen ganado ni Alberto (Fernández) ni Axel (Kicillof)”, graficó.
Y consideró “fundamental interpretar la cultura vecinal” que tiene La Plata: “Los nombres y los apellidos tienen que ser lo último, si no, empezamos la discusión al revés”.
En otro pasaje de la entrevista con este medio, Escudero afirmó que “la gestión de Garro es muy pobre”, al recordar que “cuando asumieron, lo hicieron en el marco de una ola amarilla en la provincia”, pero “eso no se tradujo en expectativa de resolver los problemas que tiene la ciudad”.
“La Plata ha profundizado muy fuertemente sus desigualdades. No es un municipio donde las diferencias históricas entre la periferia y el casco se hayan subsanado, sino que se han profundizado”, objetó.
Uno de sus ejes de campaña será la seguridad. El postulante a una banca en el Concejo Deliberante indicó que “cuando un municipio que se ocupa de la seguridad, marca diferencia con los que no lo hacen”.
Señaló que la seguridad es una potestad provincial, pero analizó que las nuevas demandas de los vecinos exigen que “el Ejecutivo municipal les dé respuestas, y muchos municipios han tomado esto como bandera”.
“En los municipios que se ocupan, encontramos mejores niveles de inversión, mejor preparación de las fuerzas policiales e infraestructura en lo que es seguridad”, detalló.
Generación de empleo genuino y producción será otro de los ejes de debate durante la actividad proselitista. “La pandemia ha dificultado las posibilidades de sostener los niveles de empleo formal. Cualquier pérdida de empleo formal termina siendo absorbida por la política asistencial del Estado. Es un círculo que va generando una virtuosidad negativa y hay que modificarlo”, advirtió Escudero.
Al respecto, explicó que una de las propuestas sobre las que viene trabajando junto a su equipo es el reciclado de residuos. El precandidato puso la lupa en la cantidad de basura que se ha depositado en el CEAMSE durante los últimos diez años, y aseguró que “si se lograría trabajar en una política orientada a la separación de residuos sólidos urbanos, estaríamos en condiciones de generar trabajo formal para un mundo de trabajadores informales que hoy están vinculados a la recolección de basura, de cartón y de botellas de plástico”.
Por último, Escudero se refirió a la campaña en el plano provincial y nacional, y trazó los dos tópicos centrales para el Frente de Todos.
Habló del desafío que tendrá la coalición para remarcar “todo lo que se han hecho en este año y medio frente a la pandemia y cómo se ha privilegiado el bien más preciado, que es la vida humana”.
“En segundo lugar, tenemos que generar expectativas para que la gente tenga la idea que lo que está por venir, es mejor que lo que ha pasado. Para eso, la cuestión económica tiene que estar en el centro del debate. Vamos a contarle a cada uno de los ciudadanos que el objetivo que nos tenemos que plantear ahora es económico”, concluyó. (ANDigital)