miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº3630

Política | 1 feb 2024

Congreso

Amateurismo sin precedentes: cuarto intermedio y todavía discuten artículos

El pleno de la Cámara baja avanza en el tratamiento de la Ley Ómnibus aunque el oficialismo podría sufrir algunas derrotas cuando se vote en particular.


La Cámara de Diputados de la Nación realiza una sesión especial para debatir el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que, entre sus fundamentos,  “busca restituir el orden económico y social”, así como también, manifiesta “la firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos” y que “impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación”.

Del dictamen de mayoría, firmado en el marco de un Plenario de Comisiones, se suprimieron los siguientes artículos: 13, 31, 71, 72, 81 hasta 167 inclusive, 169 hasta 175 inclusive, 179, 180, 182, 194, 195, 196, 211 hasta 220 inclusive, 292, 301, 303, 305, 308, 311, 312, 328, 330, 331, 333, 334, 335, 338, 339, 340, 341, 342, 460 hasta 487 inclusive, 512, 513 y 520. Además, se eliminaron el Anexo 6 y 7 del artículo 518, y el Anexo 3 del artículo 62.

Estos artículos eliminados (en acuerdo con parte de la oposición) implicaban la transferencia de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) al Tesoro Nacional; el Régimen Impositivo de la Zona Fría; Reformas a la Ley de Hidrocarburos;  en ambiente: los artículos referidos a la Ley de Bosques y su financiamiento; reforma a la ley de pesca y se eliminaron las sanciones más duras a los organizadores de protestas en torno al capítulo vinculado con seguridad.

También se formalizó la eliminación del capítulo fiscal, que incluía retenciones y la fórmula previsional para calcular los haberes de jubilado; entre otros; y asimismo se eliminó el capítulo vinculado con la reforma política.

En tanto, de las 11 emergencias que se establecían en el dictamen de mayoría impulsado por el Ejecutivo, quedaron establecidas seis: la económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

Entre los cambios importantes realizados, figura la eliminación del artículo referido a la prórroga del impuesto PAIS y las facultades especiales que pedía la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El Gobierno decidió también remover de plano los cambios en el Régimen Federal de Pesca, se quitó el aumento del 70 al 73 % a los cigarrillos y removieron el artículo por el cual disponía la transferencia de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS (FGS) al Tesoro nacional.

El interrogante está puesto en cómo quedará el articulado luego de las correcciones que se le apliquen en la votación en particular: cuando se vote artículo por artículo y el oficialismo podría sufrir algunas derrotas, puesto que el panorama sigue sin estar claro.

De todos modos, La Libertad Avanza se encamina a conseguir este jueves la aprobación general. 

Se mantiene el régimen de zona fría para la Provincia

La semana pasada, los legisladores radicales que representan a la sexta sección pidieron que el Gobierno nacional no eliminara el régimen de zona fría, que actualmente beneficia a los vecinos de 95 distritos de la Provincia.

“Se logró gracias al trabajo coordinado con los legisladores nacionales que lograron la eliminación de más de cien artículos de la Ley Ómnibus, y la modificación de otros tantos”, manifestaron los legisladores radicales Nerina Neumann y Emiliano Balbín.

Lo hicieron con sendas declaraciones parlamentarias acompañadas por los bloques de la UCR + Cambio Federal, y con notas y comunicaciones con los legisladores nacionales del radicalismo que representan a la provincia de Buenos Aires, la diputada Karina Banfi y el senador Maximiliano Abad.

“Con el trabajo arduo y coordinado de los legisladores de Juntos en el Congreso de la Nación, representantes del Gobierno y de otros bloques, se logró que finalmente la administración del Presidente Javier Milei acceda a modificar el proyecto de Ley Bases y Punto de Partida -denominado Ley Ómnibus-, con beneficios para las economías regionales del interior bonaerense, y sobre todo el mantenimiento del régimen de Zona Fría”, señalaron al respecto Neumann y Balbín.

“El mantenimiento de este régimen es fundamental para los vecinos de la Provincia, teniendo en cuenta que el beneficio alcanza al 31 % de los usuarios de gas por redes de esta jurisdicción y se estima en más de 3,5 millones de personas (22 % de la población). Para 95 distritos de la Provincia implica un 30 % o 50 % de descuento sobre los cuadros tarifarios”, completaron.

Respecto a este punto de los descuentos en la tarifa de gas por las denominadas Zonas Frías, el exdiputado nacional, y actual director del Instituto Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, expuso que “en principio hay un acuerdo amplio para derogar el artículo 292 del dictamen”, que proponía que “una vez implementado el esquema de subsidios conforme el artículo 177 del Decreto Nº 70/2023, el artículo 75 de la Ley 25.565 y la Ley 27.637 quedarán derogados”.

Es decir que derogaba los descuentos por Zona Fría para la Patagonia, para el sur de la provincia de Buenos Aires y otras regiones del país pero, al eliminarse el artículo 292 esos descuentos –que actualmente son del 30 % y del 50 %–, no se alterarían.

En este marco, el “Topo” recalca como “importante” buscar “impedir que el Gobierno pretenda tocar los descuentos por Zona Fría a través del artículo 177 del DNU 70/2023 y exigir que el Congreso no le delegue facultades al Poder Ejecutivo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias