miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº3630

Política | 3 feb 2024

Ley Ómnibus

Espert y De Loredo tras la media sanción: Del “buen punto de partida” al “pendiente el ‘todo o nada’”

El primero habló de “poner el centro en el individuo” y de “terminar” con los “colectivos ignominiosos”. El referente radical, por su parte, dijo que quedan dos temas pendientes, “impuesto PAIS y privatizaciones”.


Alrededor de las 18.30 horas de este viernes se terminó por aprobar en general la polémica Ley Ómnibus, con 144 votos a favor y apenas 109 en contra, por lo que se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes en el que se definirán las cuestiones particulares, y en ese contexto mostraron sus posiciones los legisladores José Luis Espert y Rodrigo De Loredo.

El primero, flamante reincorporación del oficialismo, dijo que la media sanción es “un muy buen punto de partida, como bien lo dice la ley, son bases y puntos de partida para una nueva Argentina”, e implicó que las principales reformas apuntan a que “el centro sea el individuo, y terminar con estos colectivos ignominiosos como ‘Patria’, ‘movimiento’ y ‘partido’, sino poner el centro en el individuo”.

“Por eso la libertad para comerciar, para exportar gas e hidrocarburos, que la plata de los artistas vaya a los artistas, que la del cine vaya al cine, que las fuerzas de seguridad estén para poner orden, que está muy bien que sea un delito el bloqueo de empresas, en fin… el cuidado del individuo y de la libertad ante todo de parte de nosotros, la clase política”, agregó.

Por otro lado, y consultado sobre las declaraciones del jefe de bancada de La Libertad Avanza, Oscar Zago, quien minimizó la posibilidad de que se coparticipe el Impuesto PAIS, Espert expuso: “A la coparticipación hay que entenderla bien, es algo que cuando cualquiera de nosotros paga un impuesto, va a la AFIP y de ahí directo a las provincias, y la Nación ni lo ve, bueno eso no se está discutiendo con respecto al Impuesto PAIS, sino si hay alguna afectación diferente a la que tiene hoy ese gravamen, pero de ninguna manera de aquel modo”.

Por su parte el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo De Loredo, remarcó que en la Ley Ómnibus “quedan por discutirse dos o tres temas, por eso se aprobó ahora en general y el resto se va a discutir en particular a partir del martes”.

Esos temas que el cordobés consideró “centrales” son “la coparticipación del Impuesto PAIS, o no, y un pacto fiscal que queda por conversar, porque los gobernadores están preocupados y es legítimo, porque tienen responsabilidaddes de gestión, quieren de alguna manera que haya un tratamiento equitativo de un objetivo que todos compartimos, y que es que el Estado tenga un déficit cero”.

“Y hay otro tema pendiente, que es el ‘todo o nada’ respecto de las privatizaciones, y acá queremos saber cuánto todo y cuánto nada, ustedes saben que sobre todos los temas mi partido tiene un punto de sensatez y de racionalidad, y nosotros creemos que hay muchas empresas que ya no tienen ningún sentido que estén en la órbita de lo público porque carecen de sentido estratégico, porque tienen un déficit”, concluyó De Loredo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias