lunes 26 de febrero de 2024 - Edición Nº3628

Economía | 5 feb 2024

Objetivo de fondo

“Quizás a Milei no le importa tanto la ley, sino que está mirando la dolarización”

Así lo estimó el analista político Gustavo Marangoni, quien además resaltó que el Gobierno “está destruyendo pesos y acumulando” divisas.


El politólogo y analista político, Gustavo Marangoni, evaluó que con la aprobación en general de la Ley Ómnibus “el Gobierno hizo un gol, pero el partido recién está empezando”.

La normativa “se circunscribe a la cuestión monetaria, el resto podrá aprobarse mejor o peor. Pero el eje pasa por los que los gobernadores puedan obtener para mitigar el ajuste”, acotó.

En este sentido, el extitular del Banco Provincia sostuvo que “el gobierno dice que las provincias tienen que ajustar; y cuando uno ve lo que sucedió en los últimos años, las provincias estaban en equilibrio presupuestario. Mientras Nación tenía un fuerte déficit. Esto porque el Gobierno se quedaba con el pago de jubilados, pobres y deudas, además de que las provincias tenían los recursos discrecionales”.

Las provincias responden con cierto pragmatismo, dicen que se puede discutir hasta que el infierno se congele, pero que los votos necesarios para la ley los tienen ellos y por eso se quieren involucrar con los recursos. Mientras, el Gobierno nacional no envió recursos a las provincias, esto hace que la discusión sea más álgida”, contrastó el analista en declaraciones a CNN Radio.

Luego deslizó que “por ahí a Javier Milei no le importa tanto la ley, sino que él está mirando la dolarización. Él no ha abdicado ese proyecto y siempre recuerda que es su norte y su meta”. 

Es por eso que observó que el actual Gobierno “está destruyendo pesos y acumulando dólares”, en lo que sería la preparación a una dolarización o competencia de monedas.

“El Presidente tiene motivos y datos para sostener que las provincias a lo largo de los años no hicieron el ajuste. Los ajustes no son prolijos ni son justos e indoloros, la pregunta es cómo incorporás esa variable de la manera más armónica posible”, sopesó Marangoni.

Consultado por la designación de Daniel Scioli como secretario de Turismo, Deporte y Ambiente, planteó que “a Milei hay que aplicarle marcos interpretativos diferentes. No creo que Milei abdique de sus ideas tan fácilmente, muchas veces privilegiamos lo que nos gusta o lo que no nos gusta antes que comprender”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias