miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº3630

Política | 9 feb 2024

Afuera

Tras el fracaso de la Ley Ómnibus, Milei le pidió las renuncias a Giordano y a Royon

Se trata del titular de la ANSeS y de la secretaria de Minería. El primero responde al gobernador Martín Llaryora y la segunda al mandatario salteño Gustavo Saenz.


Desde Roma, donde aguarda la audiencia con el Papa Francisco, y en medio de esta gira presidencial de tinte espiritual-turística que tuvo como primer destino a Israel, el presidente Javier Milei pidió las renuncias del titular de la ANSeS, Mario Giordano, y de la secretaria de Minería, Flavia Royon.

La decisión del mandatario se conoció este viernes, pero fundamentalmente tras el estrepitoso fracaso del Gobierno con la denominada Ley Ómnibus, y el posterior enfrentamiento con “la casta”, que incluye a los gobernadores de todos los colores políticos, aunque fundamentalmente a quienes habían asegurado algún grado de apoyo a la norma, que finalmente no se vio ratificado en el recinto.

Sus respectivos sucesores serán anunciados por este medio en los próximos días”, se informó desde la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA).

Pero lo más enfático llegó en el párrafo final del mismo comunicado, en el que se resaltó que “la crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado. Quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos, y defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo”.

Desde sus redes, el ahora extitular de la ANSeS, respondió el comunicado oficial, al decir que “más allá de no compartir los motivos del pedido de mi renuncia, agradezco la confianza puesta en mí para el cargo, especialmente de la ministra (de Capital Humano) Sandra Pettovello”.

“Lamento no haber tenido el tiempo para llevar adelante las transformaciones que proyectaba en la ANSeS. Le deseo una gran gestión al presidente Milei. Desde el lugar que me toque en el futuro seguiré aportando para que le vaya bien a la Argentina”, concluyó Giordano, poniéndole paños fríos al asunto.

Como contrapartida, Royon decidió llamarse a silencio y no emitir opinión alguna tanto en su perfil en X como en Instagram.

Entre los sucesores de Giordano suena la exgobernadora bonaerense, y actual diputada nacional del PRO, María Eugenia Vidal, quien desde la Cámara Baja ha defendido a capa y espada las propuestas e iniciativas parlamentarias del Gobierno como si se tratara de una más del equipo del primer mandatario, indudablemente el tipo de funcionarios que se describe en la misiva oficial y con los que indudablemente el Presidente espera contar en su Gabinete.

Para ocupar del lugar de Royon, el expresidente Mauricio Macri pretende incorporar a Carolina Stanley, su ministra de Desarrollo Social durante sus cuatro años al frente de la administración pública nacional, pero allí choca con Patricia Bullrich, quien desea colocar a Mario Capello, un radical que participó activamente de su campaña proselitista presidencial.

Además de Giordano y Royon, otros funcionarios que están siendo observados son el secretario de Transporte, Franco Mogetta; el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, y el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, todos cordobeses cercanos al exgobernador Juan Schiaretti, y por ende al actual mandatario Martín Llaryora, uno de los enemigos públicos de los últimos días de Milei.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias