sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº3626

Política | 11 feb 2024

Congreso

De Loredo pide insistir con la Ley Ómnibus: “Fue un error el retiro, no hay duda”

El jefe de la bancada radical en la Cámara baja expresó que “hay una articulación avanzada”. Consignó que “si Milei quiere gobernar sin el Congreso tiene que saber que los DNU no pueden abordar temas impositivos”.


Tras el fracaso parlamentario del Gobierno con la Ley Ómnibus, el jefe de la bancada radical en Diputados, Rodrigo de Loredo, aseveró que su partido “es muy previsible y no se prestó a ningún juego del toma y daca, aún teniendo cinco gobernadores”. 

“Había un conjunto de diputados que tenían una mirada más crítica sobre delegaciones puntuales. El Gobierno ya sabía que de la totalidad de los 34 diputados del bloque del radicalismo con algunos no iba a contar. Nuestras miradas son conceptuales. La UCR fue responsable, fue anticipatoria de los votos, de los que contaba y para qué”, aclaró el legislador cordobés.

Luego consignó que “otros gobernadores actuaron de la misma manera que el Gobierno”, el cual “extorsionó por los medios y hay un conjunto de diputados que responden a gobernadores del PJ que sonaron de la misma manera”. 

“Un ejemplo muy gráfico es el gobernador de mi provincia, Martín Llaryora. Sus diputados no votaron delegaciones cuando el propio Llaryora ha gobernado con una cantidad de emergencias y delegaciones inéditas”, puntualizó De Loredo en declaraciones a Clarín.

En cuanto a la Ley Ómnibus, consideró que “fue un error el retiro, no hay duda” y sugirió “que el Gobierno insista porque hay una articulación avanzada. Lo que pasó es que se pusieron en tela de juicio un conjunto de incisos de los primeros artículos y venía privatizaciones, que iba a tener su complejidad, pero después la ley iba a entrar en una manso avance”.

“Si Javier Milei quiere gobernar sin el Congreso tiene que saber que los DNU no pueden abordar temas impositivos; que las facultades delegadas requieren que se las delegue el Congreso. Pero además, ya tienen frentes judiciales. Y todo ese andamiaje precario desde lo institucional tiene un problema central: que no genera ni la confianza ni la sustentabilidad para atraer inversiones”, advirtió. 

Finalmente, sostuvo que “el Congreso tiene que funcionar. Hay por lo menos tres grandes desafíos: terminar de concretar la mega reforma que quedó trunca, tratar el DNU y queda pendiente un pacto fiscal que dé equilibrio y resuelva la problemática suscitada entre las provincias y la Nación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias