viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº3674

Economía | 26 feb 2024

Boletín Oficial

El Gobierno reduce a la mínima expresión al fondo fiduciario que beneficia a organizaciones sociales

Se trata del Fondo de Integración Socio Urbana, que recibe fondos recaudados por el impuesto PAIS. De este modo, no queda margen para algún tipo de mejora en barrios populares.


El Gobierno de Javier Milei modificó la distribución de los fondos que se recaudan a través del impuesto PAIS y determinó un recorte casi total en la partida destinada al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que es administrado por movimientos sociales.

Según el decreto 193/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, la asignación específica del 30 % establecida en la Ley Nº 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública será distribuida, de ahora en más, de la siguiente manera: al FISU, creado por decreto en diciembre de 2019 para el financiamiento de obras de vivienda social, va el 1 %; a obras de infraestructura económica, 94 % y al fomento del turismo nacional, un 5 por ciento.

Vale reseñar que en 2020 y por decreto, el entonces presidente Alberto Fernández estableció que de lo recaudado por ese impuesto, el 65 % iría a obras de infraestructura económica, el 30 % al FISU y el 5 % restante al turismo. Ahora, del 9%  del total recaudado que percibían los movimientos sociales, recibirán desde este lunes apenas 0,3 por ciento.

Durante las últimas semanas, el FISU fue el eje de polémica fogoneada desde el Gobierno, pues querían instalar que era una “caja negra” de dirigentes como Juan Grabois.

De todos modos, el secretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja, aseguró que no se hallaron pruebas que justifiquen tales acusaciones.  

“En el poco tiempo que llevo, he hablado con intendentes de distintos signos políticos y no he encontrado a ninguno quejándose, ni con críticas; es más, si ésta no fue la única Secretaría que funcionó bien durante el gobierno de Alberto Fernández, le pega en el palo. Estoy viendo que hay más de 1.200 obras en ejecución con un presupuesto ejecutado en más del 80 %”, graficó.

En concreto, con esta medida del Poder Ejecutivo de Javier Milei vuelven a perder los sectores más postergados, ya que quedan sin fondos los programas de vivienda social e integración sociourbana en todo el país, que ahora pasarán de recibir 42.000 millones de pesos por mes a 1.400 millones de pesos.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias