viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº3674

Deportes | 15 mar 2024

Deporte

Las cinco mayores rivalidades del fútbol argentino

El fútbol argentino mueve pasiones. Y ello se observa con claridad en cada enfrentamiento entre los opuestos, los archirrivales de toda la vida. Pase y vea.


El fútbol en Argentina más que como una pasión funciona como una religión, no hay nada que signifique más en la idiosincrasia nacional ni que mueva más fibras que este deporte y precisamente esto es lo que convierte a nuestro fútbol en objeto de estudio tanto para nosotros como para los amantes de este deporte alrededor del mundo. Hoy, hablando de esta pasión, vamos a contar un poco sobre las cinco mayores rivalidades en la Argentina.

En esta reseña sobre las fuertes rivalidades es evidente que es menester abordar el River-Boca, pero sin embargo hay que tener en cuenta otros clásicos, tal vez de menor trascendencia en nombre, pero de igual pasión y rivalidad entre sus hinchadas. Dicho esto, aquí un breve repaso con el top de rivalidades que se encuentran bajo el marco de los torneos organizados por la AFA.

Superclásico

Más que una rivalidad del fútbol argentino este encuentro es una lucha que trasciende nuestras fronteras, y lo decimos porque este enfrentamiento está catalogado como uno de los cotejos deportivos más electrizantes del deporte mundial.

Este partido, el Superclásico, en el que se enfrentan los dos equipos más importantes de Buenos Aires y Argentina –River Plate y Boca Juniors– basa su origen a su ubicación geográfica, a las iniciales diferencias de status social entre ambos equipos –no en vano a River le dicen “El millonario”– y a lo reñidos que fueron los primeros enfrentamientos entre ambos.

Al sumar todas las competiciones, el historial entre ambos lo tiene arriba a Boca gracias a un registro de 91 victorias, 86 derrotas y 83 empates.

Clásico de Avellaneda

En este caso hablamos del enfrentamiento entre los dos equipos con mayor trascendencia dentro de la misma ciudad, Avellaneda, lindera hacia el sur con la Ciudad de Buenos Aires. En este clásico los equipos protagonistas son Racing e Independiente y rivalizan principalmente por compartir localidad. De hecho, sus estadios están ubicados a tan solo 300 metros de distancia uno del otro.

En el historial de enfrentamientos del “Clásico de Avellaneda” el equipo que domina es Independiente, con 89 victorias, 70 derrotas y 75 empates.

Este clásico está solo un peldaño por debajo del Superclásico en cuanto a la percepción del hincha argentina en términos de pasión, seguimiento y sobre todo apuestas; por ello, es importante tener a mano plataformas de juego como la del Betwinner código promocional, ya que allí se podrá disfrutar de un entorno de juego seguro en donde divertirte y sacar provecho de los resultados de este y los demás clásicos.

Clásico rosarino

Al abordar el clásico rosarino nos estamos refiriendo a los dos equipos más populares de esta ciudad, Newell’s Old Boys y Rosario Central. Este enfrentamiento es trascendental porque además de la rivalidad por compartir ciudad, se destacan hechos como que su primer enfrentamiento tiene más de 100 años de haberse realizado y que tal vez el mejor jugador de la historia, Lionel Messi, es hincha de uno de los dos, Newell’s.

En lo que respecta al historial del encuentro, vale la pena mencionar que la ventaja es para Rosario Central, que ha ganado 126 enfrentamientos, ha perdido 107 y registra 124 empates ante su archirrival.

Clásico porteño

Es conocido como “El clásico de barrio más grande del mundo” el clásico porteño que enfrenta a Huracán y San Lorenzo, dos equipos que nacieron y crecieron a tan solo ocho cuadras de diferencia hasta que uno de los dos tuvo que tomar un camino diferente, pero manteniendo la tradición de la rivalidad y la competencia ante su contendiente.

En este clásico hay muchos factores que atan a un equipo con el otro y consideramos que precisamente por eso es que ambos son opuestos, pero se atraen. Primero, tenemos el factor cercanía debido a la proximidad que había entre sus estadios, y luego debemos hacer mención al origen de ambos, ya que los dos clubes nacieron en el mismo año (1908). Aunque este dato no suma a su rivalidad, hay que comentarlo porque habla de la calidad del enfrentamiento. Este clásico se conoce como el tercero más grande de Argentina debido a la cantidad de títulos que suman entre ambos.

En este cotejo el equipo que lleva la delantera es San Lorenzo, que cuenta con 96 victorias, 62 derrotas y 61 empates.

Clásico de La Plata

Conocido también como el “Clásico Platense” este duelo viene del enfrentamiento entre Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima La Plata. En este caso, la rivalidad comienza por el aspecto geográfico y ha trascendido gracias a la afición que sienten los ciudadanos de la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires por sus equipos y por el éxito que han tenido en su historia.

En el clásico de La Plata la ventaja va para Estudiantes, que tiene 66 victorias, 70 empates y 51 derrotas.

En esta reseña ha quedado claro todo lo que el fútbol mueve en Argentina, contando desde las grandes escalas de un clásico como el River-Boca, hasta clásicos más pequeños como el rosarino, donde se enfrentan el equipo de Lionel Messi ante el de Ángel “Fideo” Di María, por nombre a uno de los mayores exponentes actuales entre los hinchas de Rosario Central.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias