martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3678

Política | 30 mar 2024

Voraz motosierra

El Gobierno desmintió nuevo desfinanciamiento a las provincias: “Es falso”

Se trata del dinero que deben percibir las cajas provinciales previsionales antes de los días 20 de cada mes. “El sistema previsional argentino exige de manera urgente una reforma integral”, recalcó Nación. Enviarían los fondos al concluir la auditoría de la ANSeS.


Durante la jornada de este sábado cobró fuerza la información que daba cuenta del desfinanciamiento de las cajas previsionales provinciales por parte del Gobierno nacional, en un nuevo golpe a las cada vez más flacas tesorerías provinciales, habida cuenta de la anulación por decreto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y del Fondo Compensador del Transporte, pero el Ejecutivo salió a desmentir la especie, criticó a los periodistas que buscan “primicias” sin chequear la información, pero terminó admitiendo que efectivamente no realizó las transferencias porque “aún no concluyó la auditoría de la ANSeS”.

De acuerdo a la información difundida por ejemplo por el director del Instituto Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, “mediante el artículo 18 del DNU 280/2024, Javier Milei y todos sus ministros dejaron sin efecto los artículos 92 y 93 de la Ley 27.701”.

Esos artículos establecían que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) estaba obligada a enviar –antes del día 20 de cada mes– fondos complementarios a los sistemas jubilatorios provinciales no transferidos al Estado nacional, en concepto de anticipo “a cuenta del resultado definitivo del déficit correspondiente a cada sistema previsional”, recursos que debían transferirse todos los meses y actualizarse por el índice de movilidad jubilatoria.

Sin embargo, en el mencionado DNU 280/2024, que fue publicado en el Boletín Oficial el 27 de marzo, ese mecanismo de “adelanto” y “actualización” quedó totalmente sin efecto: “Ratificamos, entonces, que Milei y (el ministro de Economía nacional, Luis) ‘Toto’ Caputo desfinancian las cajas jubilatorias provinciales no transferidas a la Nación, en trece provincias”.

Ante esta situación, la denominada Oficina del Presidente rechazó la especie y expuso que “una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la ANSeS, el Estado Nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación”.

“En tiempos de crisis como la que hemos heredado, y en el marco de un esfuerzo heroico que la sociedad argentina está haciendo para salir adelante, es fundamental que los medios de comunicación se informen debidamente o chequeen la información antes de publicar ‘primicias’ falsas que pueden afectar y/o angustiar a la población”, agregaba el comunicado, echando la culpa a los periodistas.

El sistema previsional argentino exige de forma urgente una reforma integral que le otorgue sustentabilidad y previsibilidad. El Presidente de la Nación espera que este tema pueda ser tratado de cara al Pacto de Mayo, a celebrarse el 25 de mayo en la provincia de Córdoba”, cerraba la misiva.

La única verdad es la realidad exponía el filósofo Aristóteles, adagio que cobró popularidad de la mano de Juan Perón, y la realidad es que los fondos no fueron transferidos, en un nuevo golpe asestado a las cada vez más desfinanciadas arcas provinciales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias