lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº3719

Gremiales | 14 may 2024

Choque de trenes

Advierten por el “deliberado” vaciamiento: “La motosierra está destruyendo el ferrocarril”

El titular de la Unión Ferroviaria Oeste, Rubén ‘Pollo’ Sobrero, sostuvo que el Gobierno pone “en peligro la vida de miles de personas”. Además,sostuvoque “quiere avanzar con 6 mil despidos más para ir a la privatización total del sistema”. 


El secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste y dirigente de Izquierda Socialista/FIT Unidad, Rubén ‘Pollo’ Sobrero, salió al cruce del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, y del ministro del Interior, Guillermo Francos, quienes negaron que el Gobierno haya tenido que ver con el choque de trenes de la línea San Martín

“Menem, sobrino del expresidente Carlos Menem que privatizó el ferrocarril dejando 90 mil despidos y pueblos fantasmas, dijo que es ‘vergonzoso y una falta de respeto’ culpar al actual Gobierno. Francos añadió que yo tuve ‘intencionalidad política’ y que ‘adjudicar este hecho a alguien que recién llega es ridículo’”, recapituló el referente sindical.

No obstante, disparó: “Desde que asumió Javier Milei, se la pasó recortando partidas, despidió a más de 120 ferroviarias y ferroviarios en infraestructura (atacando a la seguridad en las vías) y quiere avanzar con 6 mil despidos más para ir a la privatización total del sistema ferroviario”. 

“Milei tiene una política deliberada de vaciamiento, quita de servicios y cierre de boleterías. Los robos de cables, que son cotidianos, son culpa de la falta de seguridad y la profunda crisis económica. Vergonzoso es que Milei intente desligarse de su responsabilidad cuando la motosierra está destruyendo el ferrocarril, poniendo en peligro la vida de miles de personas”, fustigó Sobrero.

En igual tesitura, planteó que “estos funcionarios dicen que la culpa es del Gobierno anterior. La responsabilidad es de éste y del anterior ¿Se habrán enterado que desde el Cuerpo de Delegados del Sarmiento hemos enfrentamos decididamente al Gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner?”. 

Recordó en ese sentido que “por luchar todos estos años, el Gobierno de Cristina y el exministro Aníbal Fernández” lo “metieron preso” acusándolo “falsamente” de “quemar trenes”. 

“Previo a la masacre de Once de 2012 desde el Sarmiento hicimos más de 300 denuncias que si se hubieran escuchado se habría evitado el Cromañón ferroviario que llevó a 52 muertes y más de 800 heridos. En ese momento denunciamos que Cristina le daba subsidios millonarios al empresario de TBA Cirigliano que luego llevaba a los paraísos fiscales, mientras acá dejaba a las formaciones sin frenos ¿Dónde estaban estos funcionarios cuando nosotros luchábamos contra el Gobierno anterior?”, arremetió.

“¿Les habrán informado que nuestra Seccional Oeste es un símbolo del sindicalismo combativo que lucha y no se vende, y que las y los dirigentes vivimos de nuestro salario a diferencia de la burocracia sindical millonaria y privilegiada ligada a las patronales y a los gobiernos que siempre combatimos?”, anexó.

En tanto, manifestó que “Milei y sus funcionarios aprovechan el desastre del Gobierno anterior para volver a la nefasta política de privatizaciones en un ciento por ciento. Y junto a la justicia, culpan a los trabajadores por las tragedias evitables, como ahora hacen con el San Martín”.

“Tras la masacre de Once, salvo en Belgrano Norte y Urquiza, cayeron las concesiones privadas de las líneas de pasajeros. Pero, la carga quedó en manos privadas, excluyendo al Belgrano Cargas. La solución al problema de los trenes vendrá con la reestatización de todo el sistema ferroviario. Hay que imponer un sistema ferroviario único 100 % estatal, de carga y de pasajeros, gestionado y administrado por las y los trabajadores y controlado por las organizaciones de usuarios. Sólo de esa forma el ferrocarril va a volver a unir a los pueblos del interior y a transportar a millones que lo necesitan mediante un servicio eficiente, seguro, no contaminante y con tarifas accesibles”, propuso el ‘Pollo’.

Así las cosas, evaluó que “lo que les duele al Gobierno de Milei y a sus funcionarios son nuestras justas denuncias y el repudio a la privatización prevista en la Ley de Bases que estamos haciendo. A la cual llamamos a derrotar exigiendo a la CGT que movilice el día cuando se trate en el Senado y disponga un nuevo paro de 36 horas como votamos en asamblea para terminar de derrotar todo el plan motosierra. Y que sigamos practicando un sindicalismo combativo que lucha contra todos los gobiernos”.

“Les decimos a Menem y a Francos junto a mis compañeras y compañeros del ferrocarril: vamos a seguir por este camino, el mismo que venimos transitando en todos estos años”, remató el líder de la Seccional Oeste de la UF.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias