lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº3712

Política | 14 may 2024

Salud

Senado bonaerense: Kreplak remarcó el desafío de “fortalecer el sistema de emergencias”

Fue al defender en comisión los proyectos de Kicillof que buscan crear un sistema de emergencias y una industria productora de medicamentos, ambas con participación mayoritaria del Estado.


Tal como lo hizo la semana anterior en la Cámara de Diputados, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, concurrió este martes al Senado para defender los proyectos en materia sanitaria del gobernador Axel Kicillof.

El motivo de la visita de Kreplak fue para dar precisiones sobre los dos proyectos de ley que ingresaron a la Comisión de Salud: la creación de una Empresa Bonaerense de Emergencia y de un Centro Farmacéutico Bonaerense.

Durante su intervención, el titular de la cartera sanitaria explicó que la propuesta de creación de la Empresa Bonaerense de Emergencia, explicó que tiene “como objetivo fortalecer el sistema de emergencias de toda la provincia y colaborar con los municipios”.

Respecto a la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEN), detalló que significa la Organización Social de Hacienda y Administración Mayoritaria del Estado, donde el Estado sostiene, al menos, el 51 % de las acciones.

“El proyecto busca mejorar la capacidad del sistema de financiamiento de emergencias, similar al sistema utilizado en la Ciudad de Buenos Aires con FACORE, una SAPEN que ejercita el sistema de recupero de financiamiento de los hospitales públicos”, ahondó.

En cuanto al Centro Farmacéutico Bonaerense, Kreplak puntualizó que “busca fortalecer la red pública de distribución de medicamentos, para asegurar el suministro en los hospitales provinciales y municipios de Buenos Aires”.

Desde la oposición, el senador radical Ariel Bordaisco reclamó que la prioridad sea la normalización del IOMA. “Es difícil creer que puedan avanzar en un plan concreto de mejora para la salud bonaerense, cuando siguen sin dar respuestas a los problemas de IOMA. Si no pueden gestionar algo tan prioritario, me permito dudar de todo lo demás”, apuntó.

También planteó objeciones el legislador Alejandro Cellillo. “Tenemos que terminar con discusiones ideológicas y debatir con responsabilidad. El Gobierno provincial no ha demostrado ser eficiente en materia de salud. Y, si bien ambas iniciativas tienen cuestiones positivas y atendibles, la urgencia es resolver la crisis del IOMA”, arremetió.

Y sentenció: “No es momento de creación de empresas. Menos aún de estructuras estatales que carezcan de control y auditorías. Es momento de un Estado fuerte, sólido, eficaz y que brinde respuestas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias