jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº3722

Municipios | 15 may 2024

Inversión de $ 3.000 M

Las imágenes del proyecto de renovación integral de la Plaza San Martín de La Plata

La intervención contemplará la puesta en valor de las veredas y la glorieta. También incluirá trabajos de forestación, la deshabilitación del estacionamiento y una integración visual con los edificios públicos que la rodean.


Para devolverle a la Plaza San Martín su carácter institucional y optimizar su conexión con el Palacio de la Legislatura, la Casa de Gobierno y el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, la Municipalidad de La Plata pondrá en marcha la renovación integral de este céntrico espacio público.

El proyecto fue presentado por el intendente de La Plata, Julio Alak, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante un acto que se llevó adelante este martes, y forma parte del plan de recuperación del espacio público que encara la Comuna platense.

Como parte de la intervención, que demandará una inversión de $ 3 mil millones, el solado de la Plaza San Martín mantendrá el lenguaje propio del eje fundacional, garantizando la unidad visual, y los tramos de la calle 6 y la avenida 7 entre las avenidas 51 y 53 se nivelarán con la plaza, permitiendo un espacio peatonal. 

Además, las obras contemplan poner en valor el sector de la plaza enfrentado al Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha con la creación de un Paseo del Arte y las Esculturas que la vincule con el espacio abierto de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA).

Por otro lado, la glorieta será restaurada y se realizará un tratamiento de suelo en el área de la estatua en homenaje al Libertador de América General José de San Martín —que estará rodeada por un espejo de agua— para resaltar los pañuelos allí plasmados como símbolo de la lucha contra la desaparición forzada de personas durante la última dictadura militar argentina.

Finalmente, se conservará la mayor cantidad de árboles existentes y se incorporarán nuevas especies para forestar todos los sectores verdes de la plaza y se deshabilitará el estacionamiento vehicular en sus márgenes para priorizar el uso recreativo y agilizar el tránsito peatonal.

“Hace a la calidad de vida urbana, al bienestar general de la comunidad. Revalorizar este espacio es recuperar nuestra autoestima como comunidad, contribuir a la seguridad y devolverle a los vecinos y vecinas un sitio para disfrutar en familia y entre amigos, aportando una mejora en su calidad de vida”, expresó Alak.

Asimismo, consignó que “la puesta en valor de la plaza San Martín genera un impacto positivo en la actividad comercial y en el desarrollo turístico, integrándola al circuito compuesto por el Teatro Argentino, el Teatro Coliseo Podestá, el Pasaje Dardo Rocha, la Casa Curutchet, la Casa de Gobierno, la Legislatura, el Museo de Ciencias Naturales y el Observatorio”.

“Este proyecto es la base para recuperar el orgullo de ser platenses y es el comienzo de un camino que no va a detenerse y que continuará en lo inmediato con la revalorización de las otras dos grandes plazas sobre avenida 7, la Italia y la Rocha”, concluyó el alcalde.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias