viernes 20 de septiembre de 2024 - Edición Nº3835

Política | 22 may 2024

Entrevista

“Tienen que dar explicaciones los radicales que acordaron con el PRO y acompañan a la derecha”

Así se despachó el exdiputado nacional Ricardo Alfonsín, quien renovó cuestionamientos al acuerdo “contra natura” que significó Cambiemos. Elogios al actual titular del Comité Nacional, Martín Lousteau y críticas al escándalo bilateral desatado por Javier Milei durante su paso por España.


“Todavía estoy afiliado a la UCR, pero si el partido insiste en ser la expresión de la derecha en la Argentina, que no son los sectores que nacimos para representar, por supuesto no voy a militar en el partido”. De esta manera se pronunció el exembajador en España Ricardo Alfonsín, hombre de la política que decidió regresar a pelear por las ideas fundacionales del partido de Leandro N. Alem

En dialogo con ANDigital, el dirigente oriundo de Chascomús dijo estar “haciendo política como siempre”, regresando al ruedo luego de ocupar un importante cargo diplomático representando al Gobierno de Alberto Fernández en Madrid.

“No voy a quedarme de brazos cruzados y ver cómo hunden el partido y sus ideas”, disparó el hijo del presidente de la restauración democrática.

Fue tajante y muy crítico con sus correligionarios, sugiriendo que “los que tienen que dar explicaciones en la UCR, son los que acordaron con el PRO y acompañaron políticas que nada tienen que ver con el radicalismo”.

Afianzó esta aseveración indicando que “nos hemos transformado en representantes de sectores que no tienen nada que ver con nosotros, que son respetables, pero no son los que nosotros nacimos para representar”.

Fue más duro todavía cuando expresó que “el gran error cometido por Unión Cívica Radical, seguramente con la mejor intención, fue hacer un acuerdo contra natura, eso fue Cambiemos”.

“Y después de diez años de ese acuerdo, hay elementos suficientes –consideró-, para llegar a la conclusión de que Cambiemos no representó ninguna mejora en términos institucionales; todas las leyes que nosotros decíamos en 2015 que había que derogar, no fueron derogadas”.

Y enumeró: “la que reglamenta los DNU, la ley del Consejo de la Magistratura, entre otras, al cabo del Gobierno de Mauricio Macri estaban exactamente igual. Por otro lado desde el punto de vista económico y social, la situación, culminado el Gobierno de Cambiemos era peor que la que existía cuando Macri asume en la Rosada”.

Según Alfonsín, en esos años de administración macrista, la UCR “actuó como un verdadero convidado de piedra, acompañando decisiones que el partido hasta ese momento, pensaba que no debía acompañar”.

Ya metido en en esta nueva etapa, informó: “Me estoy reuniendo con gente del partido que está disconforme con lo que ha venido pasando con la Unión Cívica Radical desde hace ya unos diez años, cuando se conformó el acuerdo con el PRO con el nombre de Cambiemos”.

Actualmente Alfonsín se encuentra visitando algunos distritos del gran Buenos Aires, pero adelantó que “pronto pondremos en marcha una recorrida por el interior de la provincia”.

Al consultarlo sobre su pensamiento respecto al actual presidente de la UCR, el senador nacional Martín Lousteau, dijo estar “entusiasmado con las posiciones que tiene, ha dicho cosas como que hay que revisar el camino recorrido hasta ahora para reencontrarnos con nuestra propia identidad, tomando las decisiones que tengan que ver con nuestra razón de ser”.

Debemos hacerlo aunque recibamos críticas de sectores importantes y poderosos. Si esa discusión se diera en el partido, por supuesto que participaría”, subrayó.

Pero “si los que están dentro del partido quieren recomponer las relaciones con el PRO, y más, los que quieren una vez recompuesta la relación con el PRO seguir por una alianza con La Libertad Avanza, yo no tendría demasiadas razones para seguir en el partido”, confesó.

Acto seguido, puso de relieve que “la UCR debe servir para la representación social, propósito del que se han alejado en los últimos tiempos”.

Sobre esto último, señaló que “ya han pasado diez años y es el momento de discutir si hicimos bien cuando actuamos como lo hicimos en el año 2015, y si le hicimos bien al país y si le hicimos bien al partido; yo creo que no le hicimos bien a ninguna de las dos cosas”.

La crisis con España

Su punto de vista con la experiencia que le dio su paso por la representación diplomática en España, lo habilita para opinar sobre las consecuencias en las que derivaron los dichos del presidente Javier Milei en el acto de la fuerza ultraderedchista Vox en ese país. En base a lo sucedido, el líder radical  consideró que el altercado que ocasionó el presidente Javier Milei “es una vergüenza, no tiene antecedentes semejante barbaridad”

“Milei fue a España, a un acto partidario. El Gobierno (argentino) no entiende que España además de España es miembro de la Unión Europea y que el 9 de junio hay elecciones. El Presidente fue a un acto de la ultraderecha y dijo barbaridades del Gobierno de España y barbaridades de su Presidente y barbaridades de su esposa”, lamentó el exdiputado nacional.

Además, descreyó que se puedan establecer buenas relaciones con un Gobierno “después de decir la cosas que dijo”. 

En su visión diplomática, “no sólo con España estamos quedando mal, estamos quedando mal con toda la Unión Europea. Y no solamente vamos a complicar la posibilidad de lograr inversiones en Argentina de España, vamos a complicar inversiones de otras partes del mundo, porque acá lo que ha quedado afectada es la reputación de la Argentina”. 

“Es cierto que los empresarios piden seguridad jurídica, pero también piden estabilidad emocional, y un Presidente que hace estas cosas no despierta demasiada confianza”, remató.

Acerca del DNU presentado por Milei en el Congreso, Alfonsín lo calificó como “claramente inconstitucional. Cualquiera que tenga una mínima noción acerca de lo que es la división de poderes, sabe que no se puede sancionar un DNU, tomar una decisión que no puede tomar el Ejecutivo, para modificar 80 o 100 leyes; eso es una barbaridad”.

“Para mí no ha sido fácil, ha sido muy difícil, mucho más difícil de lo que muchos suponen, porque es mucho más probable que yo tenga mucho más compromiso con el partido, que todos los que hoy están embanderándose con los colores de UCR, pero sacrificando sus ideas”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias